jueves, 3 de mayo de 2012

DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CASTELNOU
Los comentarios anónimos se producen por comodidad o precisamente como consecuencia de la no libertad de expresión. La libertad de expresión nada tiene que ver con la responsabilidad o la irresponsabilidad de la participación de forma anónima en foros y herramientas del tipo Web 2.0.
He aprovechado esta fecha para retomar la actividad y explicar porque hace casi una semana que encabezaba este blog un dibujo de una boca cosida para evitar que ésta pueda ser abierta. Su título "SIN COMENTARIOS", era una expresión más que literal, ya que desde ese mismo momento desaparecían temporalmente todos los comentarios publicados en este blog para someterse a un proceso de depuración. La causa era una comunicación del consistorio de esta localidad, donde se me solicitaba la eliminación de todos los comentarios que pudieran considerarse inapropiados.
>> lee esta comunicación. (copia de burofax)
En esta comunicación se solicita el impedimento de la publicación de todo tipo de comentarios que puedan ser "insultantes o agravantes hacia cualquier vecino de este municipio", así como la eliminación de los anteriormente publicados del mismo tipo. Para ello se me da un plazo de cinco días tras recibir esta comunicación, de lo contrario se procedería a poner esto en manos de la Justicia. Así el mismo día de la recepción de este comunicado se ocultaban todos los comentarios hasta que tenga tiempo de revisarlos uno por uno.
Reitero la afirmación de que la responsabilidad de lo que se escribe es de quien lo escribe. Mi responsabilidad como administrador es infinitamente menor. Si la persona ofendida me solicita que retire el comentario que a ella se refiere y no se hace en un tiempo prudencial sería entonces cuando incurriría en irresponsabilidad
Esto y mucho más respondía yo, hoy mismo por escrito a la corporación y otros implicados:
>> lee esta respuesta