domingo, 24 de abril de 2011

Día de la Rosca

SEMANA SANTA 2011


Otro año más se celebra la Pascua en Castelnou saliendo a comer la rosca.
"Ir a comer la Rosca" es una tradición, que como tantas otras, es de origen religioso y que ahora solamente se asocia a merendar en el campo.
No hace tantos años que se comían unas roscas (tortas con uno o varios huevos duros pegados), de ahí el nombre de esta costumbre de la que lo único que conserva es ir a comer al campo. Cuadrillas de amigos o familias salían siempre que el tiempo lo permitiera a comer la rosca, generalmente el domingo o lunes de pascua, pudiéndose prolongar algún día más…
>> lee más
Éste es un vídeo de la Rosca de hace diez años.

Me decía el tio Valero que este año no se han puesto de acuerdo maños y catalanes a la hora de salir al campo. Así la mayor parte de los residentes en Aragón, donde el lunes de Pascua no es festivo, insistían en salir a la Rosca el sábado mientras que los otros defendían la idea de hacerlo el domingo, la opción más tradicional. Por esta razón el grueso de la gente que solían ir todos juntos, este año se ha dividido en dos grupos, los que fueron el sábado y los que han ido en domingo, ya que los lunes son también tradicionales las resacas y a muchos se les hace tarde para volver a lugares como Zaragoza el domingo por la noche…