viernes, 6 de diciembre de 2013

Puente cultural: San Javier, Moriscos y Gigantes...

CERCA DE CASTELNOU/ JATIEL Y LA PUEBLA

Este puente de la Constitución (en Aragón tenemos puente hasta el martes) para pasar un buen rato no tienes que ir muy lejos de Castelnou, tan sólo a dos kilómetros, son las fiestas patronales de Jatiel. Las fiestas en honor al San Javier de la vecina localidad son unas fiestas entrañables, de las que principalmente destacaríamos la hoguera en la plaza de la Iglesia.

PRESENTACIÓN DEL RUJIAR XIII Y EL MONOGRÁFICO "LA EDUCACIÓN"

Jatiel, 8 de diciembre de 2013 a las 20:00 horas

El Centro de Estudios del Bajo Martín este año se acerca hasta esta localidad para presentar su libro-revista Rujiar. Por primera vez, el año pasado en Rujiar XIII el jatielino Jesús Lucea, publicaba un excelente artículo que nos hablaba de como la despoblación ha ganado otra batalla en este pueblo, como en otros tantos pequeños pueblos de Teruel que participan de esta "guerra".


Rujiar XIII nos hablaba de la despoblación en el Bajo Martín. La próxima edición de esta revista anual editada por el CEBM tendrá como monográfico "La Educación en el Bajo Martín". Por primera vez en este emotivo monográfico, participan todos los pueblos de la comarca, entre los que se encuentra Castelnou. Nueve artículos nos contarán esas pequeñas historias que nos introducirán en como ha cambiado la educación en todos estos pueblos.
>> lee más

SEMANA CULTURAL EN LA PUEBLA: "GIGANTES Y MORISCOS"

Del 6 al 9 de diciembre de 2013

A ocho kilómetros, queda La Puebla de Híjar...


Aisha y Farax son los gigantes moriscos de La Puebla, han nacido con el afán de hacer disfrutar a pequeños y grandes en las Fiestas de esta población del Bajo Martín; y también comparten con sus predecesores gigantes ese afán por enseñar. Esta pareja nos recuerda que esta localidad fue habitada por moriscos, expulsados injustamente en 1610; y a los que se debe el urbanismo de la zona más antigua del  pueblo, así como la construcción de acequias para el riego de campos y del complejo urbano de captación de agua, el Charif, con fuente, abrevadero y lavadero. Por la importancia del agua en nuestras vidas, en nuestra tierra, los oficios elegidos para ellos fueron el de zabacequias y el de lavandera.
>> lee más