domingo, 11 de julio de 2010

Antiguo aeródromo en Castelnou

CASTELNOU.LOG

Este es un vídeo de un antiguo campo de aviación del bando republicano en la Guerra Civil Española

Este paraje, que se conoce como el Sasico, albergó un aeródromo de las filas republicanas al principio de la Guerra Civil en Castelnou. En aquellos años esta localidad estaba en manos de este bando. Los entonces, vecinos del Castelnou, que tan apenas habían visto coches contemplaban estupefactos como aterrizaban aviones en una explanada del monte.


Un lugar que a principios de la Guerra Civil era una zona dedicada a actividades agrícolas.
En la actualidad estos parajes son algo así como un nodo de diferentes redes.
La línea del gaseoducto, cuya toma o posición nº 20 de la red básica de Enagás, alimenta a una central eléctrica de Ciclo Combinado. Muy cerca de ésta, nos encontramos con una subestación eléctrica. La subestación Aragón almacena y regula la energía procedente de las centrales de Andorra, Escatrón, Mequinenza y Castelnou. En estas inmediacionoes también vemos varias estaciones de placas solares.
La línea de tren Zaragoza-Barcelona, tiene allí el apeadero de la localidad vecina de Escatrón. Salvo el apeadero de ferrocarril, todas las demás instalaciones están en el término de Castelnou, siendo que toda esta superficie está en el los límites de los términos de las localidades de Castelnou, Escatrón, y Samper de Calanda. Curiosamente es de aquí, de donde ahora proceden la mayor parte de los activos económicos de Castelnou, destacando sobradamente los procedentes de la central eléctrica de Castelnou Energía. Esta central está ubicada en los terrenos que en Castelnou se conocían como la Mengranera.
Un ejemplo es que el presente año, el Ayuntamiento renovaba el convenio con la multinacional Gas de France - Suez, por el que el municipio ingresará en sus arcas casi un millón de euros anualmente hasta el año 2021.
>> Esto publicaba el Diario de Teruel
........(Sábado, 8 de mayo de 2010)
Sin duda este lugar por su importancia estratégica y económica será objeto de una ficha temática