miércoles, 24 de octubre de 2012

¡Aquí nadie tiene la culpa! ¡Ah! y todo se va a arreglar...

EL CASO MODUL SYSTEM  (RESUMEN DE MEDIOS)

Como la mayor parte de los ciudadanos de Castelnou, no salgo de mi asombro tras leer u oír las últimas informaciones que no cesan de aparecer en un montón de medios a lo largo de esta última semana.
Titular de La Comarca (19/10/12)
Los últimos han aparecido un montón de titulares donde se habla del secuestro de Dólera y las penurias, que tanto los responsables de esta empresa, como algunos de sus trabajadores han vivido en los últimos meses. Una empresa que aparentemente daba el salto al mercado internacional a la vez que no pagaba a sus proveedores, ni a su plantilla. También parece tener deudas con la administración...
El mismo Fernando Dólera en declaraciones a Heraldo de Aragón afirma que los impagos ascienden a unos 200.000 € sólo a proveedores.
>> Heraldo de Aragón (17/10/12)
Un salto al mercado internacional que duraba unos cuantos meses y que tocaba su fin, coincidiendo con la última excursión a Togo (África) de el director de esta "multinacional"(ahora con acciones en África), el que nos narra en varias entrevistas, incluso un "secuestro" y un montón de vicisitudes...
Eso sí, siguiendo con la tradición del proyecto caravana de niños, que tan solo hace uno mes lideraba, informaba a los vecinos e interesados, por medio de la tele, los periódicos... ¿Por qué contarlo en vivo y en directo a los interesados? Quizás así se evitaban las lógicas reacciones de éstos, que no parecen muy contentos. Hace unos días que se colgaban estos carteles en algunos de los lugares de la localidad de Castelnou, por donde los responsables de esta empresa siguen deambulando.

Cartel situado en la puerta del Amable
Este cartel es una de las respuestas de algunos vecinos o nuevos pobladores a estas rocambolescas historias...
Este es un fragmento de la emisión de Aragón en abierto (18/10/12) Un programa de Aragón tv

>> La Comarca - Entrevista a Dólera (19/10/12)
>> Diario de Teruel - Entrevistas (22/10/12)
>> bajo aragón digital - noticia (23/10/12)

Si uno se cree cuanto se cuenta en estas entrevistas, sin duda culpará de todo lo ocurrido a la mala suerte, eximiendo de gran parte de responsabilidad a los culpables de este desastre. Siempre nos quedarán Zapatero y la crisis. De ser cierto todo esto, casi tendrían sus socios del consistorio o cómplices de esta situación, que echarles una mano a salir de este atolladero. Lástima, lo enrevesado que resulta todo, que no hace que parezca muy creíble.

Todas estas declaraciones, a modo de entrevista,  para explicar o excusar que desde el pasado día 17 los empleados de esta empresa recibían finalmente los finiquitos y la empresa Modul System entraba en concurso de acreedores...

UNA REFLEXIÓN PERSONAL:
Si uno escucha y lee todo esto, parece que en Castelnou todo el mundo sea víctima del destino.¡Qué mala suerte!.
La dirección del proyecto caravana de niños o el ayuntamiento de Castelnou, no se dieron cuenta de que una empresa, que durante mucho tiempo venía demostrando su carencia de proyectos, era la única garantía de manutención de veinte familias que ellos arrastraron, conjuntamente con estos otros, hasta esta localidad. Cuando algunos de los empleados comenzaban a manifestar dudas, los tranquilizaban diciendo que todo esto se resolvería pronto. La solución pasaba por una venta de casas a África. No hay que ser muy espabilado para saber que transportar estas casas o hacer parte de ellas aquí no parecía ser rentable para nadie.
¿Cómo se esperaba dar salida a esta empresa en Castelnou? ¿podría haber funcionado en Togo?
Pero de qué serviría esto para el desarrollo de proyectos en un pueblo, que ahora contaba con un montón de familias dependientes exclusivamente del futuro de todo esto.
Con el paso del tiempo, los trabajadores de esta empresa, comenzaron a no recibir su salario. Esto no hizo saltar ninguna alarma. Como primera consecuencia estos no pagarían tampoco por algunos servicios, alquiler y tarifa eléctrica, que se prestaban gratuitamente por el pueblo (a instancias del ayuntamiento). Mucha gente, ajena a estas circunstancias pero vecinos de la localidad, comenzó a rumorear la sospecha de que estos nuevos vecinos nunca se irán de estas casas, en las que no pagan nada. ¿Quién les iba a pedir lo que se debe, si no se les pagaba y se les animaba a seguir allí? Una situación que sin duda últimamente se está viendo perjudicada por las declaraciones en los medios que destacan que estos nuevos pobladores no quieren marcharse.
Afortunadamente algunos de estos pudieron irse a vivir fuera de aquí (un alivio seguro) exentos de estas tensiones y penurias. Otros han conseguido algún trabajo fuera de la localidad, que les ayuda a poder quedarse en Castelnou. Yo personalmente no tengo ninguna duda que estos nuevos pobladores son y han sido los más perjudicados, pero les auguro, en su mayoría, un futuro no muy largo en esta localidad. Aquí no hay trabajo, y las prestaciones por desempleo no son para mucho tiempo y me temo que no permitirán en muchos casos cubrir adecuadamente sus gastos.
Me atrevo a decir que mucha gente, desde antes del pasado verano ya aventuraba que Modul se iría, dejaría un buen pufo y nadie asumiría sus responsabilidades. (tiempo al tiempo)

Unas fotos y el vídeo del día de la Catria

FIESTAS EN CASTELNOU

Este año el santo nos ha traído agua. Ya que todo el día que se celebraba esta festividad no paraba de llover con bastante intensidad, salvo el rato que se oficiaba la procesión.
Una procesión que llevaba al santo desde le local que hace las veces de iglesia hasta la plaza, no sin estar acompañado por el bandeo de la Valera. (pincha para ver un vídeo)
>> unas fotos (las fotos del tio Valero)
>> el vídeo de María Sentías
>> la crónica en La Comarca