miércoles, 20 de marzo de 2013

YA es PRIMAVERA!

PRIMAVERA 2013 EN CASTELNOU

Sin duda este año pasará a los anales de la historia como un año con un invierno muy lluvioso. Llevamos unos meses en los que prácticamente todos los días cae algo de agua. Algunos de éstos, como ya no se recordaba. Esta circunstancia ha contribuido a que un manto verde cubra el campo pareciendo que estemos en otros territorios más húmedos. El tio Valero me contaba hace unos días, que aterrizando en Zaragoza le sorprendía lo verde que está este año el valle del Ebro.
Fara festejar este día, que además desde hoy será también el Día Internacional de la Felicidad, te ofrezco una colección de flores silvestres, capturadas con mi smartphone, autóctonas de Castelnou.
>> Pincha para ver esta colección

Castelnou vs. las cuencas mineras

CASTELNOU Y ENERGÍA

La central de ciclo combinado de Castelnou presentó su recurso contra el real decreto de restricciones porque la preferencia en la entrada en la generación eléctrica de las centrales de carbón nacional le desplaza del mercado, y considera que perjudica sus intereses. A parte de que considera que la medida «no va dirigida a asegurar la garantía de suministro eléctrico, sino a sostener la industria minera».
A estos argumentos pretendió sumarse también la Xunta de Galicia. Alegando incluso que las pretensiones en este caso de la Junta de Castilla y León de defender sus minas de carbón suponía mejores condiciones para las empresas, que podían atraer a las del territorio vecino.
El pasado 6 de noviembre el Tribunal General de la UE dictó un auto rechazando la participación de la Xunta de Galicia como parte coadyugante en el recurso contra el incentivo al carbón nacional presentado por la central de ciclo combinado Castelnou. Un auto cuyos contundentes argumentos han llevado al gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo a retirarse de la guerra mantenida contra el carbón nacional en Luxemburgo, ante la evidencia de que la decisión comunitaria no iba a ser favorable a sus exigencias.
Esta situación ha sido noticia hace unos días debido a la retirada del ejecutivo autonómico gallego de esta "guerra".