viernes, 18 de abril de 2014

Semana Santa en Castelnou

El pueblo más verde que nunca recibe un montón de visitantes que vienen a pasar a Castelnou este puente en medio de abril.

Unos días que suponen un inciso para muchos que acudimos a Castelnou para descansar y reencontrarnos otro año más con estos amigos, casi siempre fieles a esta cita.

Indudablemente una de las principales razones de que el pueblo se llene es que muy cerca de Castelnou se encuentran los pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo en los que se viven sobremanera estas fechas.

>> Conoce más esta tradición: "Poner en valor" por Pascual Ferrer Mirasol

Este interesante artículo, perteneciente al fondo documental digital del CEBM, nos narra la evolución de estas tradiciones en estos pueblos, centrándose especialmente en Híjar.

Castelnou en el pasado contaba con un pequeño calvario situado muy próximo a los supuestos restos de su castillo medieval.

Todavía podemos ver restos de peirones o pairones, donde se paraba en viacrucis desde la iglesia hasta este calvario, según cuentan los más mayores -de esto hace bastantes años-


Estos dos últimos peirones, que seguían en pie hasta principios de la década de los 80, marcaban el camino al calvario, de la misma forma que en las localidades vecinas podemos ver unos 15 en estos caminos al calvario señalando las estaciones del viacrucis. También cuentan que por este camino se hacían otras procesiones o rogativas frente a estos peirones. En el siguiente gráfico se observa el recorrido de estas antiguas procesiones que tenían lugar los Viernes Santos en Castelnou.


>> Definición de perirón (Xilocapedia)

El uso de estos peirones en muchas otras localidades de Aragón marcaba el camino o la entrada a los pueblos. No es de extrañar que en origen estas dos estructuras marcaran  el camino o esta antigua entrada al pueblo, de la misma manera que años más tarde lo haría el único de estos monumentos que a día de hoy se conserva en pie en la entrada por el puente del Martín. A este perión en Castelnou se le llama "Piloncico San Valero", con una imagen del santo en su interior.