lunes, 1 de noviembre de 2010

Día de Todos los Santos

El día de Todos los Santos es un día en que las familias se reunen en todos los pueblos, pues es tradicional visitar los cementerios para colocar flores en memoria a sus difuntos.
Esta es la razón para que incluso los familiares que no suelen venir por el pueblo acudan estos días para limpiar y adornar con flores cruces y nichos. También a lo largo de la semana anterior, principalmente las mujeres de Castelnou, acuden a limpiar el cementerio para que este día ofrezca el mejor aspecto. El día de hoy es normal que muchos acudamos, en compañía de los más cercanos a visitar el cementerio.
>> unas fotos

“Trick or Treat"

TRUCO O TRATO EN CASTELNOUHalloween o la Noche de Almas, es una tradición de origen celta que todos conocemos por las pelis o series americanas.Todas las tradiciones se adaptan al lugar o se mezclan con otras costumbres locales para adaptarse. Un ejemplo más, es lo ocurrido la noche de difuntos, o la noche de almas, que es la noche previa al primero de noviembre, o festividad de Todos los Santos del calendario cristiano. La noche de almas, en la tradición celta, se decía que todos los espíritus de los difuntos y todo tipo de seres fantásticos eran libres de vagar por la tierra. El más conocido de ellos, en la tradición anglosajona era el malvado Jack O'Lantern, del que cuentan que llamaba a la puerta de las casas ofreciendo este “truco o trato”. Había siempre que aceptar las segunda opción, ya que la alternativa eran todo tipo de maldiciones hacia la casa y sus habitantes.
Como medida de espantar e éste, se hacían calabazas - calavera, con una vela encendida, y se colocaban para espantar a todos los visitantes nocturnos. El siguiente vídeo nos cuenta como los más mayores de Castelnou, recuerdan esta costumbre.


Una costumbre que había permanecido en Castelnou hasta no hace muchos años, la que no se relacionaba con esta fiesta pagana, pues en España se ha dado una resistencia significativa a esta tradición, ya que por motivos ligados a la religión católica, algunas personas la consideraban una falta de respeto.
>> lee más (Consulta la ficha temática)En la actualidad, los niños en Castelnou o, como dice el tio Valero, "los zagales", se disfrazan y van por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "dulce o truco" o "dulce o travesura" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma. Una costumbre procedente del mundo anglosajón que en la actualidad los chavales de Castelnou han copiado, sólo que han pasado este día al sábado anterior a la festividad de Todos los Santos. Ésta es una foto de este año.

Fotos originales de Ángel Martín López