lunes, 11 de enero de 2010

Castelnou.log / La iglesia de Castelnou

Ya se ha comentado en este blog que el edificio dedicado al culto religioso en Castelnou, la parroquia de la Inmaculada Concepción, como dice el tio Valero, "está que se cae a piazos".
Es una lástima, ya que se trata de la única construcción de interés que alberga el casco urbano de Castelnou que es anterior al siglo XX. Me decía el tio Valero que "data de mil setecientos y pico", siglo XVIII, estilo barroco. Incluso el puente de la entrada a la población se construyó en torno a 1912.
Cualquier persona que haya estado en esta localidad, si cierra los ojos e intenta recordar una vista de Castelnou, sin duda avistaría el puente y detrás la iglesia, ponlo a prueba.
Por esto resulta lamentable que se tenga que llegar al extremo de que el consistorio se vea obligado a forzar su cierre al culto para garantizar que no se pueda dañar a algún feligrés por algún desprendimiento. El actual estado de la iglesia en el interior como por fuera es deplorable. Yo mismo he visto siempre grandes grietas, que han crecido en los últimos años, a las que si además añadimos la suciedad que acumula, da la sensación de pobreza y de que en cualquier momento se puede ir al garete.
.


>> Esto publicaba La Comarca al respecto

(descárgate la versión impresa)

>> En el Diario de Teruel

>> En poblacionpress

Si bien es cierto que estas últimas décadas la afluencia a la misa de los domingos se ha ido reduciendo a mínimos, también es cierto que para el día del patrón, ésta se llena hasta los topes, lo mismo sucede en los días de BBC (bodas, bautizos y comuniones).
Así con la excusa de que van, como aquí se suele decir "cuatro gatos", en más de alguna ocasión han dicho algunos "por mí que se escache, a mí no me pillará dentro".
Pues bien ahora parece que incluso éstos están por que la iglesia se restaure. Parece que por fin estamos de enhorabuena ya que estas reflexiones son un tanto irresponsables. Cierto es que si se hubieran hecho las necesarias tareas de conservación, no se hubiera llegado a este extremo, unas veces porque no había dinero y otras porque no era una cuestión de interes general, el caso es que ahora nos encontramos con que el desembolso que hay que efectuar para dejarla en condiciones es una cantidad considerable. Permitirme que no cite esta cantidad, ya que he oído varias cifras bastante dispares, en cuyo caso sirva como orientación lo citado en la publicación de Heraldo de Aragón.

No es mi intención disculpar al principal culpable de este descuido, que como siempre se trata de quien ostenta la propiedad de este edificio, llamémosles "La Iglesia".

Pero no cabe duda de que este edificio se construyó por nuestros antepasados para su uso y disfrute, con su dinero y su esfuerzo. Así que por eso parece importarles poco sobre su estado a la gente de fuera, aunque sean sus dueños legítimos. Por otra parte, toda la gente de Castelnou, es quien ostenta esta otra legítima propiedad. Está claro que sus dueños no podrían venir y llevársela a otro lugar. Por eso es una irresponsabilidad hablar y obrar en consecuencia a las anteriores reflexiones, ya que este edificio forma parte las vidas de todos nosotros, nuestra historia o eso que llamamos nuestro patrimonio cultural

>> Más información a manos de un experto

(una nueva ficha temática)