martes, 28 de junio de 2011

lavando lana en el río Martín

CASTELNOU.LOG/FOTOS ANTIGUAS
Copiando la idea de la página http://eshijar.blogspot.com/, y aprovechando también para felicitar por la labor de recopilación de información que desde allí se hace de esta localidad tan cercana a Castelnou, se inicia en castelnou.log un ciclo de fotografías comentadas.
Agradezco a Anita Ibáñez que me pasara esta bonita foto donde se puede ver como antaño se lavaba la lana en el río Martín a su paso por Castelnou.
De Fotos antiguas/En el río Martín

En la foto vemos a cinco mujeres y un chaval lavando lana en el "pocico de San Valerico", sobra detallar la ubicación ya que la iglesia al fondo nos da una idea más que aproximada del lugar.
De izquierda a derecha podemos ver a:
Visitación Esteruelas, Florinda López Lizano, Armando y Anita Ibáñez Esteruelas, Herminia Esteruelas López y Eulalia Ornaque.
Esta foto data de principios de la década de los 50, donde podemos ver además de la ropa típica de aquellos años, tambien un proceso que en casi todas las casas se venía a repetir casi cada dos años,  en verano renovar los colchones de lana, lavando y si era necesario añadiendo lana limpia, dejándolos así huecos y mucho más blandos al tacto.