lunes, 22 de julio de 2013

Una tormenta deja un montón de destrozos

TORMENTAS EN CASTELNOU
La tarde de ayer tenía lugar una tormenta cargada de granizo que dejaba en menos de una hora una cifra superior a los 50 litros por metro cuadrado, causando varios desperfectos en numerosos puntos de la población de Castelnou.

Haciendo un pequeño resumen, los principales desperfectos han sido los siguientes:
Lo más destacado han sido los desprendimientos producidos por las avenidas de agua  que por ejemplo, han dejado a la vista la tubería del desagüe del agua procedente de la lluvia en el camping. También, como consecuencia de este desprendimiento del terreno se caía una de las paredes de una nave industrial que limita con esta superficie. Por fortuna los restos del derrumbe no llegaban a la carretera, que sólo muestra restos de la tierra que arrastró la lluvia.

>>Unas fotos

En cambio, si seguimos el cauce del río Martín aguas abajo tras su paso por la localidad, por el camino que bordea su margen izquierda, un chopo cortaba el paso. Se quedaba cortado al tráfico de vehículos, a pocos metros del cruce de éste camino con el pequeño arroyo conocido como el Regallo.
Detalle del chopo que corta el camino a las Chilandras
Numerosos desperfectos tenían lugar también en la instalaciones de la piscina. En este caso principalmente producidos por goteras. Por ejemplo, la zona del bar, como casi siempre que hay tormenta, quedaba totalmente inundada. Esto causaba que se quedaran sin abastecimiento eléctrico estas istalaciones, dejando también sin señal de televisión a todo el pueblo durante toda la noche de ayer y la mañana de hoy. También el corte eléctrico causaba el deshielo de neveras y congeladores. José, que gestiona con su pareja este año estas instalaciones se lamentaba de las pérdidas.
El tio Valero me decía que a la pasarela del río le faltó "un pelo de conejo para que se la llevara" la corriente del río, que hoy a su paso por el conocido paraje de las Chilandras, el agua que separaba un lado del otro dejaba una distancia de unos 20 metros en linea recta.

Esta tormenta descargaba con mucha más fuerza en la vecina localidad de La Puebla de Híjar, donde caían unos 70 litros por metro cuadrado, donde el número de desperfectos fue mucho mayor. Esto se publicaba hoy en la Comarca.
>> El pedrisco inunda casas y calles en La Puebla