martes, 9 de octubre de 2012

La cental de Castenou está a la venta

GDF SUEZ EN CASTELNOU

En el pleno de hoy entre otras cosas Esteruelas nos sorprendía con la noticia bomba que hoy publicada El Confidencial.
>> GDF Suez pone a la venta sus centrales eléctricas en España valoradas en 1.000 millones. (lee la noticia)


El alcalde declaraba que esta compañía eléctrica, desde el pasado mes de julio, les había notificado la inminente puesta a la venta de la planta alegando que no es rentable.
También nos contaban en el pleno, que la empresa había mantenido una reunión con los empleados (actualmente cinco personas de Castelnou trabajan en esta planta) donde se les informaba de estas novedades.

No es la primera vez que esta central y esta empresa cambian de nombre o propietario. En primer lugar una empresa americana, Entergy Power, realizaba un proyecto de construcción de esta planta de ciclo combinado allá por el año 2002.
Posteriormente la empresa Eletrabel, en el año 2003 compraba los proyectos eléctricos de Entergy en España.
La planta de Ciclo Combinado de Castelnou iniciaba su operación comercial, perteneciendo a la compañia Electrabel, el 5 de junio de 2006, después de operar en pruebas, durante casi dos meses. Electrabel vendía la producción de energía eléctrica de dicha planta al Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) desde el Centro de Gestión de la Energía que esta compañía tenía en Madrid...
En el año 2009 Electrabel en España pasa a llamarse GDF SUEZ. De este cambio, también surgen una renegociación con el Ayuntamiento de Castelnou. De los resultados de esta última negociación Castelnou se beneficiaría de un mejor convenio, en el que además del IAE y el IBI (que el ayuntamiento se comprometía a mantener constante hasta 2021) la empresa se comprometió a contribuir con una ayuda al desarrollo de la localidad, de carácter anual de 250000 euros, que pasarían a ser 300000 desde 2015.
>> Así se hacía eco de esta noticia Diario de Teruel 
Pese a todo Esteruelas se muestra optimista frente a este nuevo cambio, aludiendo a que en los anteriores cambios el municipio ha salido siempre beneficiado.
Esperemos que así sea, ya que corren malos tiempos en el terreno energético en nuestro país.