miércoles, 10 de octubre de 2012

Hablemos un poco del último Pleno.

AYUNTAMIENTO DE CASTELNOU


La tarde de ayer tenía lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Castelnou la segunda sesión plenaria de este año. La anterior tenía lugar el pasado 25 de enero.
Una sesión muy cargada de información, en la que de nuevo se demostraba que esta información atraía el interés de un montón de vecinos de la localidad. El salón de plenos está situado en la última planta del edificio del ayuntamiento, siendo de no muy buena accesibilidad. Pese a esto se llenaba hasta la última silla, teniendo algunos que permanecer de pie o sentados en las escaleras del fondo.
Al inicio de la sesión se repartía una carta a los asistentes, incluidos los integrantes de la corporación, donde se hacían patentes unas demandas o recomendaciones a estos por parte de el vecino Joaquín Ibáñez. Representando a la mesa de la corporación respondía su alcalde diciendo que se leería este carta y se respondería por escrito al solicitante.
>> lee esta carta
El pleno transcurrió aprobando todas los puntos del orden del día.
Entre todos los puntos del orden del día, es destacar la aprobación del presupuesto de 2012, un poco más desglosada del resumen que me facilitaba este ayuntamiento (publicable en el BOPT) y que se puede consultar a continuación.
>> Consulta el resumen de este presupuesto

Así conocimos que el presupuesto que el ayuntamiento de Castelnou cuenta para este año asciende a 1.057.300 euros. De los que destina un 12,2% a gastos de personal, un 23, 2% en gastos corrientes y servicios, y un 9,8% en transferncias corrientes.
Sin duda todo esto es gracias a unos generosos ingresos, que en un 65% se deducen de impuestos directos y un 26,7% procedente de transferencias corrientes, con tan solo un 0,8% de tasas, precios públicos y otros ingresos.
El siguiente punto a destacar fue el de los informes de alcaldía, donde se hablaba de otro montón de cosas:
En primer lugar se comunicó que se había detectado riesgo de desprendimiento de rocas en el antiguo camino de la Huerta. Estas rocas están situadas sobre la pista polideportiva, por lo que se procederá a su cierre anunciado con carteles hasta que se solucione este problema. También se comunicó que por acuerdo de esta corporación, este año el aperitivo que se hace para todos los asistentes, en la festividad de la Catria correría a cargo de este ayuntamiento. Se informó que tras apreciar el deterioro de la paridera del Bochar, se había acordado visitarla para diseñar un plan de reparación, y eliminar la posibilidad de derrumbe. Se informaba también de que un fallo eléctrico que tenía lugar el pasado mes de septiembre había causado varios daños a equipamientos eléctricos de la loclidad. Se habló también de una estimación de los ingresos procedentes de los fondos FEADER para 2013.
Se comunicaba por parte de la alcaldía a todos los vecinos que el importe de 25000 euros procedente del reciente premio a la caravana de niños corresponde a la empresa El lugar donde siempre pasan cosas. Un premio que se recogerá en Madrid el próximo día 15 de octubre a manos del Ministro de Agricultura. Posteriormente se darán detalles de a qué se destina este premio.
Se anunciaba la noticia estrella "la central de GDF SUEZ está en venta" Algo que puede afectar al municipio en lo referente a una parte del acuerdo o convenio firmado por esta empresa y el ayuntamiento.
También se comentó haber mantenido una reunión con los propietarios de la finca Valimaña, quienes comunicaron varios proyectos de futuro. Se anunciaban las inminentes reuniones con los representantes de GDF SUEZ, quienes darán detalles de el proceso de venta. También se espera, a lo largo de la próxima semana, a los responsables de las dos posibles futuras empresas en instalarse en la zona industrial, y de la posible iniciativa privada o proyecto de creación de un futuro restaurante.
Como se anunciaba el apartado de ruegos y preguntas fue largo, en el que un montón de vecinos sometieron a una gran cantidad de preguntas y sugerencias a los representantes de este ayuntamiento. Convirtiéndose en una continuación de la anterior reunión, que tenía lugar en el pabellón hace sólo unos días.
Es de destacar que se llegó a un mejor entendimiento que en la vez anterior.
(CUANDO ESTÉ DISPONIBLE EL ACTA DE ESTA SESIÓN PLENARIA SE COLOCARÁ AQUÍ)