martes, 30 de octubre de 2012

Esta tarde se reúnen Ayuntamiento y extrabajadores con una asesoría

CARAVANA DE NIÑOS / MODUL SYSTEM - LA DEUDA

Son muchos los vecinos de Castelnou que se quejan del impago de recibos de luz y los alquileres de las casas del camping causada por el impago de nóminas a sus trabajadores de la empresa Modul System.
Heraldo de Aragón, ayer mismo, publicaba de nuevo toda una página dedicada a la deuda del caso Módul.  Este conocido diario aragonés titulaba que en este monento sólo quedan cinco familias:
>> pincha para ver o descargarte esta noticia 

El mismo ayuntamiento, consciente de la dificultad para hacer frente a estos pagos por estos nuevos vecinos, se planteaba como recuperar este dinero perdido y días atrás se anunciaba que desde este mes de noviembre se cobrarían estos gastos. A día de hoy se estudia prorrogar esta fecha para facilitar el pago a éstos.

En la reunión del cuatro de octubre y en el siguiente pleno del día diez, de ese mismo mes, Esteruelas manifestaba que la deuda procedente de alquileres y recibo eléctrico se imputaría a la empresa Modul System. Un hecho que se contradecía con las declaraciones que éste mismo hacía  a vairos medios, diciendo que Modul se iba sin dejar deudas con este consistorio. Según declaraciones de este alcalde, hechas esta misma mañana,  el ayuntamiento propondrá cobrar estos atrasos a los nuevos pobladores, correspondientes al periodo que en que éstos recibían ingresos. El resto de la deuda correspondiente al periodo en que no han cobrado se le imputará a Modul.

Esta misma tarde se reunirán en el pabellón municipal, Ayuntamiento , extrabajadores y una gestoría, con la intención de tomar un primer contacto a tres bandas, para avanzar en el cobro y resolver lo mejor posible la salida de esta situación generada por la quiebra de esta empresa.


Esteruelas: "No queremos que se vayan, pero tampoco que vivan sin pagar nada"

También en declaraciones de esta misma mañana, José Miguel Esteruelas me comentaba que era consciente que las familias que se habían quedado a vivir en el pueblo, lo hacían porque estaban agusto aquí. "Queremos que se queden" decía, pero en los próximos días se asentarán las bases que definirán el pago de las cantidades pendientes hasta la fecha, así como la fecha desde que se comenzarán a efectuar estos pagos.
El que no pueda o quiera hacer frente a estos pagos tendrá que marcharse.

En alguna ocasión se había dicho a alguno de los nuevos pobladores que se les cobrarían estos retrasos tan pronto se recuperase la normalidad en el cobro. Cuando desde el consistorio finalmente fue consciente de que la empresa probablemente no haría frente a la deuda con su plantilla, les planteó a algunos de estos, que cobrando del Fogasa o de la prestación por desempleo, se les cobrarían estos atrasos. Por esta razón alguno de estos nuevos pobladores manifestaba su indignación, diciendo que ellos no son responsables de que el proyecto de empresa no haya funcionado. También afirmaban que se les animó a venir desde la dirección de  este proyecto y se les aportaban unas ventajas a condición de que trajeran a sus familias. Esas ventajas, a parte de ahorrarse gran cantidad de pagos por impuestos, ayudas...
Palabra textuales de uno de estos, que podemos ver en varias publicaciones es que "hemos venido aquí a cambiar a una nueva vida, no a endeudarnos"
Los medios siguen hablando de Castelnou, la deuda y los nuevos pobladores diciendo que se quieren qudar. Hoy mismo, en el informativo territorial de tve Aragón nos hablaba de esto: (titulares: minuto 01:30 y noticia: minuto 06:09)

Ya lo comenté en alguna publicación anterior; Las ayudas sociales por desempleo no duran mucho tiempo y además me parece todavía lejana la implantación de nuevos proyectos empresariales en la localidad. No descarto que se creen empresas, espero que sí. Además habrá que ver si estas personas se adecuan al perfil contratante de estas nuevas empresas. El tema es complejo y dará de que hablar en los próximos meses.

0 Comentarios: