miércoles, 24 de octubre de 2012

¡Aquí nadie tiene la culpa! ¡Ah! y todo se va a arreglar...

EL CASO MODUL SYSTEM  (RESUMEN DE MEDIOS)

Como la mayor parte de los ciudadanos de Castelnou, no salgo de mi asombro tras leer u oír las últimas informaciones que no cesan de aparecer en un montón de medios a lo largo de esta última semana.
Titular de La Comarca (19/10/12)
Los últimos han aparecido un montón de titulares donde se habla del secuestro de Dólera y las penurias, que tanto los responsables de esta empresa, como algunos de sus trabajadores han vivido en los últimos meses. Una empresa que aparentemente daba el salto al mercado internacional a la vez que no pagaba a sus proveedores, ni a su plantilla. También parece tener deudas con la administración...
El mismo Fernando Dólera en declaraciones a Heraldo de Aragón afirma que los impagos ascienden a unos 200.000 € sólo a proveedores.
>> Heraldo de Aragón (17/10/12)
Un salto al mercado internacional que duraba unos cuantos meses y que tocaba su fin, coincidiendo con la última excursión a Togo (África) de el director de esta "multinacional"(ahora con acciones en África), el que nos narra en varias entrevistas, incluso un "secuestro" y un montón de vicisitudes...
Eso sí, siguiendo con la tradición del proyecto caravana de niños, que tan solo hace uno mes lideraba, informaba a los vecinos e interesados, por medio de la tele, los periódicos... ¿Por qué contarlo en vivo y en directo a los interesados? Quizás así se evitaban las lógicas reacciones de éstos, que no parecen muy contentos. Hace unos días que se colgaban estos carteles en algunos de los lugares de la localidad de Castelnou, por donde los responsables de esta empresa siguen deambulando.

Cartel situado en la puerta del Amable
Este cartel es una de las respuestas de algunos vecinos o nuevos pobladores a estas rocambolescas historias...
Este es un fragmento de la emisión de Aragón en abierto (18/10/12) Un programa de Aragón tv

>> La Comarca - Entrevista a Dólera (19/10/12)
>> Diario de Teruel - Entrevistas (22/10/12)
>> bajo aragón digital - noticia (23/10/12)

Si uno se cree cuanto se cuenta en estas entrevistas, sin duda culpará de todo lo ocurrido a la mala suerte, eximiendo de gran parte de responsabilidad a los culpables de este desastre. Siempre nos quedarán Zapatero y la crisis. De ser cierto todo esto, casi tendrían sus socios del consistorio o cómplices de esta situación, que echarles una mano a salir de este atolladero. Lástima, lo enrevesado que resulta todo, que no hace que parezca muy creíble.

Todas estas declaraciones, a modo de entrevista,  para explicar o excusar que desde el pasado día 17 los empleados de esta empresa recibían finalmente los finiquitos y la empresa Modul System entraba en concurso de acreedores...

UNA REFLEXIÓN PERSONAL:
Si uno escucha y lee todo esto, parece que en Castelnou todo el mundo sea víctima del destino.¡Qué mala suerte!.
La dirección del proyecto caravana de niños o el ayuntamiento de Castelnou, no se dieron cuenta de que una empresa, que durante mucho tiempo venía demostrando su carencia de proyectos, era la única garantía de manutención de veinte familias que ellos arrastraron, conjuntamente con estos otros, hasta esta localidad. Cuando algunos de los empleados comenzaban a manifestar dudas, los tranquilizaban diciendo que todo esto se resolvería pronto. La solución pasaba por una venta de casas a África. No hay que ser muy espabilado para saber que transportar estas casas o hacer parte de ellas aquí no parecía ser rentable para nadie.
¿Cómo se esperaba dar salida a esta empresa en Castelnou? ¿podría haber funcionado en Togo?
Pero de qué serviría esto para el desarrollo de proyectos en un pueblo, que ahora contaba con un montón de familias dependientes exclusivamente del futuro de todo esto.
Con el paso del tiempo, los trabajadores de esta empresa, comenzaron a no recibir su salario. Esto no hizo saltar ninguna alarma. Como primera consecuencia estos no pagarían tampoco por algunos servicios, alquiler y tarifa eléctrica, que se prestaban gratuitamente por el pueblo (a instancias del ayuntamiento). Mucha gente, ajena a estas circunstancias pero vecinos de la localidad, comenzó a rumorear la sospecha de que estos nuevos vecinos nunca se irán de estas casas, en las que no pagan nada. ¿Quién les iba a pedir lo que se debe, si no se les pagaba y se les animaba a seguir allí? Una situación que sin duda últimamente se está viendo perjudicada por las declaraciones en los medios que destacan que estos nuevos pobladores no quieren marcharse.
Afortunadamente algunos de estos pudieron irse a vivir fuera de aquí (un alivio seguro) exentos de estas tensiones y penurias. Otros han conseguido algún trabajo fuera de la localidad, que les ayuda a poder quedarse en Castelnou. Yo personalmente no tengo ninguna duda que estos nuevos pobladores son y han sido los más perjudicados, pero les auguro, en su mayoría, un futuro no muy largo en esta localidad. Aquí no hay trabajo, y las prestaciones por desempleo no son para mucho tiempo y me temo que no permitirán en muchos casos cubrir adecuadamente sus gastos.
Me atrevo a decir que mucha gente, desde antes del pasado verano ya aventuraba que Modul se iría, dejaría un buen pufo y nadie asumiría sus responsabilidades. (tiempo al tiempo)
BREVE HISTORIA:

EL TONGO DE TOGO; Historia de un maletín que nunca llegó a su destino

Casi todas las semanas desde el pasado més de Marzo, se anunciaba un viaje de algunos de los trabajadores hacia Togo (algunos de estos inocentes se vacunaron varias veces para ir allí) a la par que se decía o prometía que se estaba a punto de traer un maletín lleno de dinero que nunca llegó. Este maletín serviría para pagar todas las deudas que esta empresa seguía y seguía contrayendo. 
"El lunes que viene se arregla todo" solían decir los responsables de Modul  y también el alcalde...
Los trabajadores indignados y perdiendo la paciencia, comenzaron a quejarse de forma anónima o a espaldas de sus jefes y los responsables del proyecto de repoblación.
Un ejemplo se pudo ver en los comentarios colocados en este blog y posteriormente en un "foro ciudadano", que causaba vergüenza ajena a todo aquel que lo leía. Bastaba tener una pizca de cordura. Paradójicamente algunos "defensores" de toda esta aparente estafa o sarta de mentiras, salían en defensa de esta empresa y los organizadores caravana de niños, afirmando barbaridades y descalificando a todo aquel que se quejaba de estas circunstancias...
Fueron para mí unos días difíciles, ya que hiciera lo que hiciera, incluido cerrar la posibilidad de hacer comentarios, pues me llegaban correos, parecía ofender a unos o a otros. El colmo fue una carta o burofax, donde el propio ayuntamiento me amenazaba con poner aquello en manos de la Justicia. Esta situación me serviría como excusa para cerrar temporalmente la posibilidad de poner comentarios, algo que me fastidiaba, pero definitivamente me dejaba descansar de aquella pesadilla, sin que me llamaran censor o "facha", por no publicar impertinencias de unos y otros. Desde aquel momento para algunos sería una especie de mártir, mientras que otros se sentían contentos de creer "haberme parado los pies". Ni lo uno, ni lo otro. Esta misma semana se podrán volver a poner comentarios en este blog, Además de poder ver los anteriormente colocados. He esperado un tiempo más que suficiente y nadie de los que en su momento se pudieron sentir agredidos me ha hecho llegar por escrito la petición de que se retirara alguno de estos. Esto fue los que les indicaba en mi respuesta a este consistorio
>> lee la respuesta

Los foros después aquello se sucederían en cualquier parte, sitios donde por otra parte ya se daban, en el bar, en la piscina, en la plaza...
Todo el mundo, salvo algunos fieles entusiastas de esta iniciativa, cuestionaba cuanto se estaba haciendo. Otro hecho a destacar es que muchos de estos nuevos pobladores no tenían dinero para comer ellos ni sus hijos. Esta situación se prologaría varios meses. La solución fue un ERE, que haría que estas familias cobrasen desde la administración.
Nadie, absolutamente nadie, durante todo ese tiempo daba explicaciones, ni tampoco los responsables del ayuntamiento las pedían. Un hecho a mi juicio muy, pero que muy grabe.

Mientras tanto casi todos los empleados mantenían una postura no excesivamente crítica esperando cobrar lo que se les debía. Todavía se encuentran a la espera. Las informaciones que no dejaban de circular obedecían al intercambio de rumores.

Así lo resumía Aragón tv en su informativo el pasado día 9 de septiembre:


UN SECUESTRO QUE SEMBRABA UN MAR DE DUDAS

Hace más o menos un mes, un buen día comenzó a oírse el rumor por el pueblo de que Dólera estaba detenido en Togo por las autoridades de aquel país, y por esa razón no podía volver con el famoso maletín lleno de dinero...
Aparentemente, según se rumoreaba por la localidad,"estaba detenido por falsedad documental". También se decía que Dólera pasó sólo un día detenido en un aeropuerto de Togo. Mucha gente ponía en duda aquella circunstancia. Muchos lo hacían por Valencia. Yo mismo decidiría no publicarlo en este blog, debido a su dudosa veracidad.

LA EMPRESA MODUL SE IBA

Tras el periplo africano de Dólera, la cúpula de Modul se reunía con el ayuntamiento dando explicaciones a un consistorio, en el que la mayoría de sus concejales estaban cansados de oír prórrogas y más prórrogas a la solución a unos problemas, que se arrastraban claramente desde principios de año. Pese a todo algunos de éstos, entre ellos Esteruelas, el alcalde y el también concejal, Tomás Herrera, días antes seguían defendiendo este proyecto a capa y espada. La sorpresa fue que de esta reunión salieron convencidos de que la empresa Modul les había toreado y el pleno del consistorio les solicitaba que se fueran a continuar su proyecto a otro lugar. Parecían traer otros posibles clientes. Hay que ver, no se daban por vencidos.
Quizás fuera esta, a mi juicio, la primera solución inteligente por parte de este ayuntamiento, que finalmente entonaba el mea culpa. "Nos hemos confiado demasiado, yo más que nadie personalmente" decía Esteruelas en la reunión que tan solo un día más tarde este ayuntamiento organizaba para dar por fin explicaciones a los vecinos.
Los responsables de esta empresa siguen viviendo en el camping de Castelnou, cuestionando así la autoridad de este ayuntamiento.

DIFUSIÓN DEL FRACASO

No tardó la prensa regional en hacerse eco de este estrepitoso bofetón, que se había llevado el más que famoso proyecto de repoblación. Pese a todo Esteruelas sigue defendiendo la viabilidad de nuevos proyectos. También anuncia que la llegada de nuevas empresas permitirá asentar a las familias que se quedaron...

>> Heraldo de Aragón (09/10/12)
>> La Comarca (09/10/12)
>> Diario de Teruel (14/10/12)

Declaraciones de José Miguel  Esteruelas a informativos Cope Zaragoza:
Ir a descargar
Ir a descargar
Declaraciones de Fernándo Dólera a Cadena Ser Aragón
Ir a descargar
Ir a descargar

Las televisiones regionales se hacían eco del premio que la dirección del proyecto caravana de niños recibía en Madrid pese al mal momento que vivía este proyecto:


INFORMATIVOS TVE Aragón (15/10/12)



INFORMATIVOS ARAGÓN NOTICIAS (09/10/12)

Por el momento la posibilidad de que se asienten nuevas empresas en la zona industrial va para largo, ya que esta zona está pendiente del proyecto de electrificación. Posteriormente habrá que acometer esta instalación que tardará un tiempo considerable si todo se hace como es debido.
Hoy mismo podíamos le leer en la versíon digital de La Comarca que todo parece arreglarse y nos dan pistas de que al menos una de estas empresas que vienen anunciandose desde finales de 2011, parece que pronto se instalarán en Castelnou. Se trata de la empresa Perlite&Vermiculite Center S.L.
>> consulta esta publicación
Detesto meter prisa, pero ahora creo que es momento de dar una rápida solución a estas familias, que seguramente no podrán pagar todo cuanto se pretende que paguen.

SÓLO UNA CUESTIÓN MÁS:

¿Qué ha sido de aquella idea inicial de traer gente que viniera con un proyecto debajo del brazo?
Yo tampoco doy por acabado el proyecto caravana de niños, pero lo mismo hay que volver a los orígenes.

0 Comentarios: