miércoles, 18 de enero de 2012

se acerca San Valero

FIESTAS DE SAN VALERO 2012
Este es un año especial en las fiestas de invierno de Castelnou, ya que para un montón de sus nuevos habitantes serán las primeras. 
Por este motivo pensé que no estaría de más explicar en que consisten estas fiestas.
En primer lugar explicar que en estas fiestas lo más tradicional gira en torno a la gran hoguera que se hace en la plaza y la procesión de panes benditos. 
En Aragón son muy típicas las hogueras en honor a varios santos a lo largo de todo este mes. San Pablo Ermitaño (día 15), San Antón (día 17), San Sebastián (día 20) y San Vicente (día 22) y San Valero (día 29)... Santos que estuvieron en contacto con la vida salvaje y todos ellos con una buena barba. Se decía que con sus largas barbas se protegían del frío o que traían el frío en sus largas barbas. Es conocido el dicho, "San Valero ventolero", y es que estos días en Castelnou casi nunca falta el cierzo. Por eso no es de extrañar que la tradición responda a la celebración de estas fechas con hogueras, donde uno se pueda calentar, dando vueltas sobre si mismo, para repartir el calor que viene siempre desde ese foco de fuego. Cuando ya sólo quedan las brasas, es también más que habitual el que se haga uso de esas brasas para hacer embutidos o carnes a la brasa.
Desde el solsticio de invierno, que coincide con la Navidad, hasta finales de enero se hacen estas hogueras. Hogueras que siempre tienen que ver con estos fenómenos solares. El contrapunto se da en fiestas en torno al solsticio de verano, como San Juan (24 de junio). 
A continuación se explica en que consisten las celebraciones de San Valero en Castelnou
Sin duda la mejor forma de conocer lo que se hace estos días es mirando los programas de fiestas.
Esta es la portada del programa de fiestas de San Valero del año 1981. Unas fiestas que organizaba la antigua Comisión de Festejos y el Ayuntamiento. Era también esta comisión la que instauraba la costumbre de vestirse de baturros los que llevan el santo. Podemos verlo en este dibujo original de Enrique Lucea.

OTROS PROGRAMAS

Unos programas que cuentan ya con unos años. En ellos podemos ver como las fiestas eran distintas a las actuales. 
En primer lugar siempre tenían lugar los mismos días (del 26 al 30). Costó muchos años romper con esa tradición, ya que el día de San Valero también es festivo en Zaragoza y muchos de los que vivimos allí podemos asistir a estos días de fiesta en Castelnou. 
Siempre hay gente para la quema de la hoguera y nunca faltaron manos para ir a la leña. Otra cosa eran las noches de orquesta. Recuerdo perfectamente aquellas verbenas en las que podíamos estar tan solo tres o cuatro personas. Por esta razón desde el año 2004 los actos de estas fiestas se reparten en los dos últimos fines de semana de enero, garantizando así un mayor número de asistentes.


Si investigamos en la memoria de los más mayores de la localidad, siempre nos hablan con cariño de estas fechas. En el caso de los hombres la Hoguera, la Copa y la Leña, ocupan un papel protagonista en las anécdotas que nos suelen contar. Un ejemplo es este vídeo en el que José María nos cuenta como recuerda el día de la leña allá por los años cuarenta.


Si quieres saber más sobre el día de la Leña puedes consultar esta ficha temática:
En estas fiestas tampoco nunca faltaron las típicas jotas, ni la procesión de panes benditos, algunas veces incluso se unen en Misas baturras. Cuatro mozos de la localidad, que desde los años 80 se visten de baturros, siempre han cargado a hombros con el santo. El día de la procesión, salen de la iglesia y hacen un recorrido por las calles de la localidad, precedidos por un monaguillo alzando una cruz y las mozas del pueblo, también con trajes regionales, llevando los panes benditos, cantos y ramilletes. La expresión ramillete tiene su origen en que antiguamente, los pasteles de merengue se adornaban con un pequeño ramo en la parte superior. Son tartas de uno a varios pisos cuyo centro es de bizcocho bañado en agua y azucar. después se cubre con merengue y ahora se corona con una flor de galleta.
Por otro lado los panes benditos, redondos y de un piso,y también los cantos son de bizcoho seco cubiertos con una capa de azucar. En el caso de los cantos, que son de forma rectangular y los más pequeños, también están recubiertos con confites de colores.

>> unas fotos de la procesión del año 2009

Desde el año 2010, coincidiendo con estas fiestas, se cerraba la iglesia. Por eso desde el pasado año la ceremonia, y la salida de la procesión se hacen desde un nuevo local que el ayuntamiento hacía para realizar los oficios religiosos.
Pero quizás lo que más impresiona a los que vienen por primera vez a estas fiestas es la gran hoguera.

Hoguera del año 2011

Se trata de una hoguera de unos 11 metros de diámetro coronada por la copa de un pino. 
En el siguiente vídeo puedes ver como se coronaba esta hoguera en el año 2010.



El día de la Copa no sólo van los hombres a por la leña, también van los niños de la localidad. A su vuelta, todo el mundo participa subiendo este pino sobre la hoguera. Por la noche, se enciende y durante un buen rato las llamaradas son impresionantes, pero tan solo en unas horas, las brasas permiten recenar todo tipo de cosas a la brasa.
El último día de fiestas se llama el día de San Valerico. La Misa se ofrece a los difuntos y es un día de resaca para los más tardannos. Generalmente este día suele estar más dedicado a la gente que vive todo el año en la localidad.

0 Comentarios: