domingo, 4 de mayo de 2014

El servicio de taxi en Castelnou

Dos licencias de taxi en un pueblo de unos 170 habitantes.


En el año 2013 el Ayuntamiento de Castelnou se gastaba 50.000 € en taxi para sus vecinos.


El vicepresidente 1º de la DPT, Francisco Abril, y el diputado del área de Desarrollo Territorial, Julio Esteban, estuvieron viendo el primer taxi electico de Teruel, junto al taxista y el alcalde de Castelnou, José Miguel Esteruelas (Foto DPT)

La noticia que saltaba a los medios el pasado mes de abril es que "Castelnou cuenta con el primer taxi eléctrico de la provincia".

Esta cuestión innovadora era presentada en Burgos el pasado 10 de abril dentro del programa europeo Move on Green. Por esta razón podíamos leer lo siguiente en un montón de publicaciones, principalmente difundidas por la agencia Europa Press:

"Este servicio ha sido la respuesta del Ayuntamiento a las necesidades de movilidad que las personas mayores tienen para desplazarse a las consultas médicas y hospitalarias en Alcañiz y Zaragoza"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2117349/0/#xtor=AD-15&xts=467263
También en: http://www.diariodeteruel.es/noticia/44789/la-dpt-llevara-al-programa-mog-move-on-green-el-taxi-electrico-de-castelnou

El alcalde de Castelnou, tras estas publicaciones, aclaraba que se trata de una iniciativa empresarial que "no tiene nada que ver con este Ayuntamiento", ni tampoco con la multinacional eléctrica instalada en la loclaidad, a pesar de la publicidad que podemos ver en el vehículo.

El dueño de este taxi es el vecino y empresario que reside en la cercana localidad de La Puebla de Híjar (aunque está empadronado en Castelnou) David Rivero. Este proyecto de taxi eléctrico, con toda probabilidad se vincula a Castelnou, ya que esta localidad es la principal fuente ingresos de este servicio de taxi.

Desde que Castelnou recibe la generosa aportación monetaria de la filial GDF Suez por la central de ciclo combinado que ésta posee en este término municipal,  una de las inversiones que este municipio decidió poner en marcha para sus vecinos es la "subención" del 100% del coste del desplazamiento por cuestiones médicas.

Esta medida social, que beneficia a los vecinos de Castelnou desde hace más de siete años, el último año tenía un coste para las arcas municipales de 49.926, 99 €. 

El acuerdo firmado por el Ayuntamiento con David Rivero (dueño de las licencias y los taxis) incluye un mínimo mensual de 599,50 €, por lo que llaman viajes intercomarcales (sin salir de la comarca del Bajo Martín) El resto se cobran a parte en función de los viajes que los vecinos demanden por desplazarse, generalmente al Hospital de Alcañíz o Zaragoza. Las cifras que se aportan mes a mes por este concepto "extra", el pasado año oscilaron desde 2.401 € el mes de agosto a los 4.945 en el mes julio, con un gasto de  3.561 € de media anual.

Sin lugar a dudas ésta es una de las principales ventajas que todos los vecinos de esta localidad pueden disfrutar gracias a la generosa aportación de esta central, que cuenta con una gran aceptación entre todos cuantos opinan sobre el servicio.


Esteruelas afirma que actualmente se contempla otra forma de gestión que reduzca el coste de este servicio.


Pese al éxito de esta medida social municipal también existen muchas dudas y quejas sobre su funcionamiento.


En muchas ocasiones muchos de cuantos disfrutan de este servicio muestran diferentes opiniones al respecto de que hacer para usar este servicio. Actualmente no se  no se requiere ningún comprobante que justifique la necesidad médica. También se habla de favoritismos y situaciones que son motivo de "habladurías" que solo conducen a enfrentamientos. También se critica el número de viajes que se hacen (a mayor número de estos mayor coste) y que se deberían racionalizar aprovechando estos mismos.

A este último problema el Ayuntamiento contesta que si se hacen varios viajes, cuando se podrían haber hecho en uno, se paga solo uno.

Es comprensible que  resulte difícil de controlar todos estos supuestos cuando no existen evidencias de la necesidad de uso.

Lo peor son los comentarios de mal gusto o acusaciones cruzadas entre personas de haber hecho un uso indebido de este servicio que se solucionarían con un poco más de control y respeto. No se han publicado las normas para el uso, por lo que cada ciudadano interpreta personalmente estas normas.

No obstante, con el presupuesto que ahora se invierte en todo esto, existe una opinión, cada día más extendida sobre si ampliar las circunstancias por las que usar este servicio de taxi.

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que la continuidad de este servicio se debe mantener. Se trata probablemente de la principal "ventaja de vivir en Castelnou" para la mayor parte de la población del municipio que tiene una edad avanzada.

En la actualidad, a la hora de distribuir el dinero del municipio han disminuido las obras en infraestructuras municipales. Esto sucede principalmente desde la creación de un camping municipal, que costaba a las arcas de Consistorio prácticamente el bruto del presupuesto de dos años. Ahora la inversión en sueldos directos o "indirectos" se lleva un buen pellizco de este pastel. No hay duda de que esta circunstancia hace que las cifras del paro en el pueblo no sean tan dramáticas.

En mayo de 2013 se contabilizaba una decena de personas contratadas directa o indirectamente, a las que ahora se suma uno más (concejal de la Corporación) que compatibiliza labores para esta misma con otras para el Sindicato de Riegos.

>> Los "sueldos" del Ayuntamiento de Castelnou (mayo 2013)

El incremento de gente que presta servicios directos al Ayuntamiento, al igual que el servicio de taxi suscita muchos comentarios entre los vecinos. Se habla de que las instalaciones municipales están más descuidadas que cuando había tan solo dos operarios.






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