jueves, 29 de mayo de 2014

A vueltas con las cuentas!!

El Diario de Teruel de hoy publicaba en portada de su edición digital una foto de un pleno del Ayuntamiento de Castelnou, uniendo de nuevo a este Consistorio a la lista de municipios sin presentar debidamente las cuentas.

Descarga la noticia en papel
Esta historia vuelve a ser actualidad después de que la Cámara de Cuentas de Aragón hiciera público su informe hasta 2012.
En él podemos encontrar a Castelnou como uno de los cinco municipios turolenses que "nunca han rendido cuentas a esta entidad"
Pincha para leer este informe

La Cámara de Cuentas de Aragón funciona desde el 1 de enero de 2010. Se trata de una entidad para fiscalizar el sector público de la Comunidad Autónoma. 

La principal función fiscalizadora de la Cámara de Cuentas es el examen y la comprobación de los ejercicios de todas las entidades públicas. Castelnou, junto a Cañada Vellida, Galve, Monroyo y Torre de Arcas, son los únicos Ayuntamientos que no han presentado estas cuentas desde el inicio de actividad de este organismo.

Por esta razón tienen bloqueadas o suspendidas las ayudas que todos los municipios reciben por número de habitantes desde la Administración Central. 

José Miguel Esteruelas, alcalde de esta localidad del Bajo Martín, desconoce la cantidad que este Ayuntamiento ha dejado de percibir. Asegura que no se han perdido estas ayudas "sólo están bloqueadas, el día que se regularicen las cuentas se podrá disponer de este dinero" - decía Esteruelas.

La responsabilidad de que estas cuentas no hayan sido presentadas debidamente, como en el resto de estos pueblos - asegura Esteruelas - es del secretario municipal, Miguel Zapata, que este municipio comparte con la vecina localidad de Samper de Calanda.

José Miguel Esturuelas achaca todo esto a que este secretario municipal tiene dificultades para manejar las herramientas informáticas necesarias para elaborar los informes a presentar. "Ha presentado varias veces la documentación y ha sido devuelta para rehacerla" - decía -

En esta ocasión mostraba su preocupación, declaraba su mal humor y anunciaba la posibilidad de tomar medidas, "contratando este servicio en alguna gestoría" o recibiendo el apoyo de otras entidades como Diputación, para finalmente poder regularizar esta situación, que con toda probabilidad le cuesta a las arcas de este municipio la cantidad de 24.000 € anuales. Cantidad que podemos estimar si partimos del cálculo que hacía público hoy Diario de Teruel para el caso de Ayuntamiento de Torre de Arcas, el cual cuenta con prácticamente la mitad de población que Castenou, y estima su cifra retenida en torno a 12.000 €.

Por otro lado como también podíamos leer hoy en Diario de Teruel, resulta curioso que sólo Castelnou, se encuentre en esta situación y sin embargo la otra localidad que comparte este secretario, Samper, haya pasado esta prueba los dos primeros años.

Hace casi un año que esta noticia saltaba también a los medios cuando este secretario, en declaraciones a Aragón Digital decía: "No se han podido presentar todavía, porque estábamos acabando las cuentas. Las intentaremos acabar todas ya para ponernos a cero y presentarlas todas a la vez al mes que viene". De todo esto también se hacían eco otros medios como Heraldo de Aragón...

0 Comentarios: