sábado, 15 de marzo de 2014

Más escuela rural...

LA ESCUELA DE CASTELNOU EN EL SIGLO XX / ACTUALIZACIÓN

La primera actualización de este documento en Internet incluye vídeos y podcasts de audio, procedentes de las entrevistas a alumnos y maestros de la historia de nuestra escuela.

>> PINCHA PARA VER LA VERSIÓN 1.2 DE ESTE DOCUMENTO
(PUBLICADO TAMBIÉN EN EL FONDO DOCUMENTAL DIGITAL DEL CEBM DENTRO DE RUJIAR XIV)

Éste es uno de los vídeos procedentes de estas entrevistas, en el que antiguos alumnos de las diferentes escuelas recuerdan como eran los mapas...


En el vídeo podemos ver a Divina Ibáñez, Alejandro Galicia y César López, hablando y recordando aquellas imágenes de las dos escuelas que hubo en Castelnou en el Franquismo.

Ya lo he mencionado varias veces, para mí ha sido una muy agradable experiencia investigar sobre el pasado de la Escuela en Castelnou. Esta circunstancia me la ha transmitido también toda la gente a la que he entrevistado.

Sigo día a día descubriendo, más y más datos sobre esta "historia inacabada", que iré publicando en este blog, aprovechando que estas publicaciones digitales permiten incrementar esta información fácilmente y modificar, si fuera necesario, cualquiera de estos artículos. Cuando se haya exprimido toda la información tengo la intención de editar todo un libro.

A continuación puedes leer una pequeña historia, que al igual que el último premio Goya al mejor largo documental, nos habla de la Maestra de la República en Castelnou Doña Constanza Martínez Benedicto.

Fragmento de un manuscrito de doña Constanza
Doña Constanza Martínez, natural de Campillo de Dueñas (Guadalajara) llegaba a Castelnou acompañada de su marido Aniceto Ransanz el verano de 1898, tomando posesión ambos del cargo de maestros titulares de esta localidad el 11 de agosto de ese año.

Ejercerían la labor educativa en este municipio, en el que también residirían, en los periodos de la Restauración Borbónica y la Segunda República. Este matrimonio tendrían aquí también sus dos hijos, Concepción, "la tia Conce" y José Ransanz.

A esta maestra la precedía en su cargo Doña Joaquina Palos Royo, quién venía de Mirambel tras las Guerras Carlistas y ejercería de maestra en Castelnou desde 1866 hasta 1899. A Doña Constanza la sucedería la samperina "Doña Manolita". Podemos ver el resto de maestras de Castelnou hasta el cierre de la escuela a finales del siglo, en la publicación "La Escuela de Castelnou en el siglo XX" de la revista publicada por el CEBM, Rujiar XIV.

Su marido Don Aniceto, enfermaba de gripe española y moría a principios de noviembre de 1918. Ese año se llegaban a cerrar las escuelas y se suspendían por orden del Ayuntamiento de la localidad las celebraciones de "la Catria".(datos procedentes de la publicación RUJIAR VI; "La epidemia de gripe de 1918 en el Bajo Martín". Por Cándido Marquesán Millán, a partir de datos publicados por el Noticiero y Heraldo de Aragón)

Esta gripe, sin duda hacía mella en este pueblo, en el que llegaron a enfermar unos 300 vecinos, de los cuales fallecieron 32. Esta circunstancia sería especialmente dura para esta maestra y sus dos hijos.

Doña Cosntanza seguiría siendo la maestra propietaria de la escuela nacional de niñas de Castelnou, coincidiendo en su labor con el nuevo maestro de chicos Don Nicanor París. Este y otros datos sobre Castelnou lo podemos ver en el libro: "La Guía general de Aragón, Navarra, Soria y Logroño" publicada por el entonces maestro de Albalate del Arzobispo Don Román García Gárate, del que algún entrevistado afirma que también luego fue maestro en Castelnou.

El material para construir este texto procede de entrevistas y las aportaciones de Jesús Abadía Ibáñez, a su vez procedentes de los recuerdos de su madre Pilar Ibáñez y su abuela Josefa Maurel.

Todas las entrevistas que he realizado a antiguas alumnas de Doña Constanza la definían como una mujer muy inteligente y recuerdan con especial cariño a ella y su familia.

No se disponen de datos sobre este periodo en el archivo municipal de la localidad, pero sí se conserva un expediente de la suspensión temporal de su cargo de maestra como en muchos otros casos, tras la entrada del ejercito de Franco en la localidad, que podemos encontrar en el Archivo General de la Administración. (Madrid)

>> Lee este expediente

Según podemos leer en estos manuscritos, de puño y letra de la propia Doña Constanza, por la Orden del Ministerio de Educación Nacional del 11 de marzo de 1938 (..lee más en IFIIE) se suspendían provisionalmente a todos los maestros de los pueblos liberados por aquel "glorioso ejercito" -afirmaba Doña Constanza, acompañando a aquel escrito de varios "Vivas..."-

El día 13 de marzo de 1938 las tropas de Franco entraban en Castelnou, por lo que aquella maestra automáticamente era suspendida de empleo y sueldo, siendo viuda y con 59 años de edad.

Para recuperar su condición esta maestra, en menos de un mes, tenía que rellenar y firmar una declaración jurada, donde hacía patente su fidelidad al nuevo régimen con una lista de preguntas y respuestas obvias, que leídas ahora, bien puede resultar dudosa su veracidad. Solicitaba al Rector de la Universidad Literaria de Zaragoza su reingreso como maestra. Además para ser readmitida, Doña Constanza dirigía también un documento de súplica al presidente de la Comisión de Depuradora de 1ª enseñanza de Teruel. Esta documentación era acompañada de las recomendaciones del entonces párroco del pueblo, Don Jesús Val, también del alcalde, Don Manuel Esteruelas Secanella y Don Teodoro Villafranca, cabo de la Guardia Civil. Se adjuntaba también el testimonio de veracidad de lo manifestado por los vecinos José Abadía Esteruelas y José Galicia Carrillo.

Aun recibiendo todos estos apoyos, Doña Constanza recuperaba su puesto el 25 de noviembre de 1940, jubilándose al poco tiempo.

Su hija Concepción Ransanz, a quien podemos ver en la siguiente ilustración, cuando ya tenía suficiente edad, sustituía en muchas ocasiones a su madre dando clase a las niñas de Castelnou.

"la escuela de las niñas de la II República" (año 1931)



Nombres; de izquierda a derecha y de arriba a abajo:Tremedal Lizano, Marieta Castillo, Joaquina Lucea, Consuelo Esteruelas, Avelina Oriol, Gumersinda Ibañez, Quiteria Esteruelas, Conchita Lizano, Elena Oriol, Trini Esteruelas, Monserrat Asensio, “Cincha”, Felicidad Ibáñez, Josefina Ornaque, Anita Secanella, Apolonia Lizano, Josefina Galicia, Pilar Abadía, Doña Concepción Ransanz, Antonia Ibáñez, Célia Lucea, Maria Luisa, Piedad Lucea, Nati Ibáñez, Rafaela Secanella.

0 Comentarios: