domingo, 7 de abril de 2013

Castelnou "podría en un futuro disponer de una zona de extracción de gas natural no convencional"

CASTELNOU Y ENERGÍA

Esta semana Castelnou volvía a aparecer en la prensa por un tema relacionado con la energía. En este caso se trataba de la noticia difundida por Diario de Teruel: "Solicitan el permiso para investigar la extracción de gas no convencional.."
Este artículo nos habla de la solicitud al Gobierno de Aragón por parte de la filial canadiense, Vermilion Spain Exploration, de un permiso para investigar las posibilidades de extracción de este gas en las localidades de Alcañiz, Híjar y Castelnou.
Así, de nuevo otro proyecto empresarial denominado Martín, podría instalarse en nuestra población si se esta empresa dedicada la explotación de minas y combustibles fósiles, entre otros, logra los permisos pertinentes y ve viable su instalación en estas localidades. Habría que decir que todo esto parece complicado ya que el Parlamento aragonés se ha mostrado contrario a esta práctica energética, “consciente de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente” pidiendo que Aragón sea un territorio libre de fracking (fracturación hidráulica), siendo este el principal método empleado para la extracción de gas no convencional.
Una postura de las Cortes que no se mantendría tiempo después en la toma en consideración de proposición de ley en contra de esta práctica:
>> El Periódico de Aragón: "Rechazada la toma en consideración de la porposición..."

¿Qué es el gas no convencional? (VER ARTÍCULO EXPLICATIVO)
Se trata de un gas situado en rocas de baja permeabilidad (herméticas). En muchas ocasiones los combustibles fósiles y los gases que se encuentran depositados en las rocas se mueven con facilidad las que son permeables, pero a veces se depositan en estas otras con pequeños poros y de difícil acceso.



Para ser extraído, el gas no convencional requiere de procesos más complejos y probablemente más caros que en el caso del gas natural convencional. Pese a todo, el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas parece afiirmar que la extracción de este recurso energético parece ser una oportunidad de futuro:
>> "Gas no convencional en España, una oportunidad...", CSCIM
Todo este proceso iniciado con los primeros permisos solicitados al Ejecutivo autonómico no ha hecho más que empezar, y de seguir adelante será probablemente muy lento.
>> Así lo contaban en Cierzo y Niebla
CASTELNOU SE ENCUENTRA EN UN NUDO DE TUBERÍAS DE GAS

También es reciente la noticia de que en La Puebla de Híjar se comenzará pronto la instalación de gas natural a las viviendas y empresas que lo deseen:
>> La Comarca: "El gas natural llegará a la Puebla de Híjar en julio"
Este gas procede de un gaseoducto que une las cuencas mineras con el Bajo Martín, en el que Castelnou quedó fuera de su trazado. Este anillo de gas fue una de las obras de mayor envergadura de los últimos años en la zona que se construía en 2011. Hasta la fecha sólo Albalate y ahora La Puebla han comenzado las obras para su distribución. Este pequeño gaseoducto se alimenta de la red básica de gás natural de España., que en Castelnou cuenta con un empalme que une dos líneas de la red de distribución primaria (con más de 60 bar de presión). La línea principal, procedente de Bilbao, Logroño, que pasa por Zaragoza y posteriormente Castelnou, llegando hasta Tarragona en la localidad de Tivissa, y la segunda que une Castelnou con Fraga-Tamarite de Litera, siendo ésta un intento de llegar con gas hasta Francia por tierras aragonesas.
El punto estratégico en el que se encuentra el término de Castelnou, hizo que en 2003 se instalara aquí la central de ciclo combinado CCGT Castelnou Energía, alimentada con gas de este gaseoducto, ya que muy cerca también se encuentra la subestación eléctrica Aragón. A lo que además podemos añadir, que junto al gas tenemos un tendido de fibra óptica y la red de ferrocarril que une Zaragoza con Reus-Tarragona, que prácticamente discurren juntos. De esta red también parte una línea hasta la térmica de Andorra, y hasta la central de Escatrón. Queda pendiente el desdoblamiento de la linea Castelnou-Tivissa, que permitirá una mayor circulación de caudal de gas por este tramo de la red ya existente.



1 Comentarios:

Jesus dijo...

Es una buena noticia, sin duda. La tecnología de extraccion de gas mediante fraccionamiento a pesar de ser muy novedosa se ha desarrollado a gran velocidad en estados Unidos y está provocando una revolución energética sin precedentes en ese pais, que en pocos años será autosuficiente en energía; y hablando de autosuficiencia energetica lo que necesita España -entre miles de cosas más- es precisamente reducir su dependencia de la energia exterior. Por esta y por otras razones como la generación de empleo y de recursos en la comarca, es una buena noticia y que ojalá comiencen pronto los primeros sondeos. Y en relación a la problemática ambiental, que la hay como en todos los proyectos industriales, pues será necesario que se minimicen los impactos y los riesgos, algo que con la normativa española de Evaluación de Impacto Ambiental y con las tacnicas de seguimiento y correción ambiental puede garantizarse, como se ha hecho en otros paises; lo que no es racional ni mucho menos responsable es la actitud de determinadas fuerzas políticas cuyas actuaciones y decisiones se asemejan más a las supersticiones medievales que a las propias de una sociedad moderna y avanzada tecnologicamente.
Jesus Abadia