sábado, 23 de febrero de 2013

Esteruelas, un alcalde "mileurista"

CASTELNOU: POLÍTICA E INSTITUCIONES

Esta semana José Miguel Esteruelas hacía pública por fin la cuantía de su sueldo. El pasado lunes nos sorprendía en unas desclaraciones a Cadena SER Aragón en las que decía que el Pleno del Ayuntamiento aprobaba una retribución de 1.100 euros mensuales por ejercer el cargo de alcalde, en una población entonces de un centenar de habitantes.
ESCUCHA ESTE SONIDO:
Ir a descargar
Para ser exactos dijo cual fue la cuantía que el pleno de varias legislaturas pasadas le ponía como sueldo: "1.100 euros o algo así". Creo recordar que entonces me informaban que eran 1.200 euros, o 200.000 de las antiguas pesetas, ya que todavía pensábamos en pesetas. No conozco a nadie que lo pueda verificar con el acta de aquel pleno. Lo que Esteruelas no menciona es si a lo largo de estos años se ha subido la cuantía, hablamos en torno a 10 años, cosa por otra parte normal. Dudo mucho que actualmente esté cobrando menos sueldo por ser alcalde que los empleados municipales.
Esta cifra no tardaba en publicarse también en el periódico La Comarca y hasta en Heraldo de Aragón:
>> Heraldo de Aragón: El alcalde renuncia a su salario inviable con la nueva Ley.
>> La Comarca: La refroma local permitirá a 12 alcaldes subirse el sueldo.
Todo esto coincidiendo con la publicación del Gobierno de Mariano Rajoy, el pasado día 18 de febrero del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Según el cual, a partir de la implantación de esta próxima Ley este alcalde dejaría de poder cobrar por su cargo.
UN EXTRACTO DE ESTE ANTEPROYECTO DE LEY

En el anterior extracto vemos que en localidades de menos de 1.000 habitantes los miembros de estas Corporaciones no podrán terner retribución.
Esteruelas respondía a este contratiempo diciendo que volvería a su antiguo oficio en una empresa de jardinería. Además decía que no podría atender de la misma manera las necesidades del consistorio.
ESCUCHA ESTE SONIDO:
Ir a descargar
>> CONSULTA EL ANTEPROYECTO COMPLETO
De todas formas, el borrador de esta polémica Ley, que dejaría sin sueldo a 62 alcaldes aragoneses, no permite tampoco la dedicación exclusiva en estos municipios, dejando también  interrogantes sobre que sucedería con los puestos de empleados municipales:
Para tranquilizar estas aguas sólo nos queda esperar que las negociaciones de esta nueva Ley lleguen a mejor puerto que otras de la actual legislatura. En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón es competencia de las Cortes de Aragón referendar esta norma según su Estatuto de Autonomía. Prácticamente todos los miembros de esta cámara están de acuerdo en que este proyecto de Ley no es el más adecuado para el territorio aragonés con grandes zonas despobladas. Así que ya se verá...

0 Comentarios: