jueves, 28 de noviembre de 2013

Un correo "incómodo" para el Ayuntamiento de Castelnou

COMUNICADOS EN CASTELNOU: OPINIÓN



El pasado domingo día 24 de noviembre de difundía un correo electrónico con el título o asunto "mil y una pregunta al ayuntamiento de castelnou". Se trataba de 50 preguntas demandando información al consistorio a cuestiones de interés público que un anónimo que se autodenomina el tío Jesús.

Todo esto coincidiendo con los rumores de la dimisión de uno de los cuatro concejales, que junto al alcalde integran este pequeño ayuntamiento. Estas novedades colocan de nuevo a esta corporación ante una crisis de Gobierno Municipal.

El mencionado correo no posee ninguna mayúscula. Esta fue mi primera observación sobre esta larga lista de preguntas, a las que se promete añadir más, invitando a otros "ciudadanos" a demandar información remitiendo estas a la siguiente dirección de correo:
altiojesusencastelnou@gmail.com
>> consulta este correo

Además de la ausencia de mayúsculas y unas cuantas tildes, lo más destacado es el carácter de estas preguntas. Claramente se pone de manifiesto la falta de transparencia en este ayuntamiento sobre temas fundamentales para los ciudadanos de cualquier municipio. Otro hecho a destacar es que si algunas de estas respuestas son afirmativas o negativas pueden poner en entredicho la capacidad de gobierno de esta corporación.
Tras mantener una conversación telefónica con el primer edil de esta localidad, este me comenta que después de sopesarlo este ayuntamiento no va a dar respuesta a este correo anónimo. "No vamos a hacer caso, las respuestas se le darán a los vecinos que las soliciten", comentaba Esteruelas, "no a personajes anónimos..."

Está claro que la veracidad de la información procedente de anónimos, no es descartable, pero no tiene validez jurídica ni testimonial.
Este avatar o este alias, "el tio jesus en castelnou" posee una cuenta de correo, así que no resultaría difícil dar con su verdadera identidad o identidades. Un comentario gracioso es que posee un nombre masculino para tratarse de una mujer, según él mismo nos muestra en su perfil.


No es la primera vez que algunos ciudadanos de Castelnou demandan más transparencia a su más directa institución pública.  Hace ahora un año se convocaba a todos los ciudadanos de esta localidad a una reunión para hablar sobre este tema.
>> INDIGNADOS EN CASTELNOU
Tras este anuncio, el Ayuntamiento de Castelnou realizaba una reunión  para informar a sus vecinos sobre las muchas dudas, que como en estos momentos son objetos de muchos chismes entre la población.
>> ACCIÓN/REACCIÓN
Con posterioridad se creaba una comisión de control como consecuencia de aquella reunión, que por problemas personales entre algunos de sus integrantes, cesaba su actividad poco después de su creación.
>> SOBRE LA REUNIÓN DE VECINOS

Me parecía que la anterior, la forma es la más correcta de demandar esa información, en una carta o acta representada por personas con nombres y apellidos.
Me temo que la ineficacia de esta comisión es lo que ha llevado a este "anónimo ciudadano" a difundir de esta manera (a mi juicio no del todo adecuada) esta falta de datos de funcionamiento de este ayuntamiento.
José Miguel Esteruelas siempre se refiere a la transparencia de su acción de gobierno invitándonos a acudir a su despacho, donde nos mostrará cuanta información demandemos, eso sí, sin que esta sé haga pública. No cesa en su empeño de mantener todos estos datos, aislados en sus papeles, sin colocarlos de forma contrastada y abiertos, porqué no en la red de redes, a la interpretación de la ciudadanía o en la forma más tradicional, colgando estos mismos en aquel antiguo tablón de anuncios de la puerta del consistorio ahora desaparecido por desuso.
Un hecho que, como ya se ha comentado varias veces en este espacio, contrasta con el esfuerzo de otras administraciones en la implantación de lo que se llaman medidas de Open Data u Open Government.

Hoy mismo la Administración Autonómica Aragonesa presenta el proyeco de Ley de los nuevos datos de su presupuesto, de manera sencilla y fácil de entender al ciudadanos.
http://presupuesto.aragon.es/
He aquí un ejemplo de lo que se conoce como Open Data, Os invito a que hagáis clic en "Lo que tú aportas".

No es que haya que pedirle al Ayuntamiento de Castelnou que nos facilite una herramienta así (vale bastante dinero y no es sencillo de hacer) pero sí que haga públicos los gastos como sueldos (empezando por la cuantía real de lo que cobra el alcalde) que sólo conocemos, y me temo que erróneamente, por lo publicado no hace mucho por algún medio informativo...
Como eso, muchas de las preguntas de las 50 que aparecen en esta lista.
Otro hecho a resaltar sobre este correo electrónico es la relación de personas a las que inicialmente iba dirigida esta publicación. Incluía varios medios informativos, todos los ayuntamientos del entorno, empresas, asociaciones y alguna que otra persona individual. Sin duda que este escrito no ha pasado desapercibido y libre de intencionalidad.

La segunda de las cuestiones que aquí se anuncian, es que la última semana existe el rumor de que uno de los concejales de la corporación ha presentado su dimisión.

Según fuentes del Gobierno de Aragón existen dos formas de presentar una dimisión.
En primer lugar, se puede abandonar el cargo que un concejal ocupa, por ejemplo, se puede dejar de ser el tesorero, pero no abandonar el puesto o el acta de concejal. La segunda forma es abandonar también su acta o puesto de concejal. En el segundo supuesto, automáticamente es deber del ayuntamiento poner este hecho en conocimiento de la Junta Electoral a la que pertenece. Posteriormente, se comunicará también al Gobierno de Aragón, entrando así a formar parte del consistorio el siguiente miembro con más votos, pues en Castelnou se vota en listas abiertas.

El no realizar las comunicaciones pertinentes significaría una infracción por parte del Ayuntamiento. Además de que sería más que recomendable exponer esta circunstancia en Sesión Plenaria en la mayor brevedad.

Una última reflexión: 
Se recomienda al ayuntamiento dedicar una partida en su próximo presupuesto a la formación en Ortografía, ya que en bastantes publicaciones, correo y comentarios de varios de sus ciudadanos o supuestos ciudadanos de esta localidad, se hace un uso de ésta misma, bastante regular, como se suele decir aquí, "tirando a malo" (se escribe sin tildes, con palabras inexistentes...) ¡Menos guardería y más ortografía! decía el tio Valero, ante estas patadas al Castellano.



0 Comentarios: