sábado, 6 de julio de 2013

Plenos exprés

AYUNTAMIENTO DE CASTELNOU
En Castelnou se ha instaurado la modalidad de plenos exprés.


El pasado martes día 2 de julio tenía lugar otra sesión plenaria del Ayuntamiento de Castelnou de la que se avisaba a los vecinos aparentemente sólo con un cartel en "la puerta del Amable" (lugar habitual) donde se resumía el orden del día. 
Este bando municipal que se colocaba la jornada anterior de su celebración, ni siquiera 24 horas antes, no duraría ni un sólo día más después de esta reunión, ya que después del pleno aparentemente desapareció.
Tras enterarme de esta reunión he intentado ponerme en contacto con el ayuntamiento o su alcalde vía telefónica, resultando imposible comunicar hasta ayer viernes. Hablé finalmente con la persona que suele atender al teléfono y me informaba de memoria del orden del día, que incluía aprobación de gastos por obras en la piscina y las antiguas escuelas así como la aprobación de los nuevos puestos de trabajo en sustitución de los antiguos alguaciles municipales. Probablemente se hablaría de algo más...
A esta sesión plenaria "express", solo asistía una persona que no fuera miembro de la corporación. Mi sorpresa fue que preguntando a bastantes vecinos, de muy diferentes tipos, ninguno tenía conocimiento de la celebración del pleno. Absolutamente todos se mostraron indignados por este desconocimiento. El tio Valero que sí había leído el anuncio, se lamentaba de la hora de su convocatoria, las 17:00 horas, y decía que: "a esa hora no le viene bien ir a mucha gente".
La anterior sesión se comunicaba de la misma manera y con la misma celeridad. Todo apunta a que Esteruelas no quiere que asista mucha gente a los plenos. 
Se ha instaurado esta modalidad de plenos express, como se suele decir en Castelnou: "Yo me lo guiso y yo me lo como". Además la publicación de las actas sigue sin tener lugar, pese a que no hace ni siquiera un año, con unos ánimos un poco más decaídos, la corporación municipal entonaba aquel "mea culpa" del que salvo promesas de más transparencia y el  "no lo volveremos a hacer", no asumían ninguna responsabilidad por todos aquellos errores. Poco o nada han cambiado su actitud y sus posibles proyectos de gestión municipal.
Pues bien, no es que no se publique el contenido de estas reuniones que deberían ser del dominio público, ya que de la gestión de lo público se trata. Además no es fácil acceder a la alcaldía a la gente que no podemos ir en horario de oficina, cosa relativamente curiosa ya que en teoría en este horario al menos hay dos personas en estas instalaciones, el alcalde y su asistenta.

A continuación se muestran unos ejemplos de lo que hacen otros municipios cercanos respecto a estas actas:

En Albalate del Arzobispo:
http://www.albalatedelarzobispo.com/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.99/idmenu.111/chk.5b7533dc55aeade9ccc4175e7b56aa0c.html

En Urrea de Gaén:
http://www.urreadegaen.com/?cat=115

En Híjar:
http://www.hijar.com/portal/pagina.php?112

CLOSED DATA EN CASTELNOU:

No es que se llegue a la pretensiones que de lo que hoy se conoce como Open Data o Open Gobernment, pero si está clara una voluntad de éstos y otras muchas administraciones en hacer llegar lo que allí se hace u ocurre a sus ciudadanos.
Considero que en el Ayuntamiento de Castelnou existen los sufucientes recursos humanos y económicos para hacer que toda esta información pueda llegar fácilmente a sus ciudadanos.
Pero a Esteruelas no le gusta que se publiquen en "paginillas", ni en Internet los contenidos de estas reuniones, ni tampoco los presupuestos, a diferencia de como hemos podido ver sólo a unos kilómetros de esta localidad.
Una pregunta recurrente: ¿Por qué esta negativa a dar información?
Está claro que las ideas de este alcalde no se ajustan a los tiempos que vivimos, ni a las demandas de transparencia que los ciudadanos hacemos a las administraciones. Ni tan siquiera a esa voluntad de transparencia que se ha parecido instalar en todo tipo de instituciones, en algunos casos con ánimos de lavar su imagen.
>> OTRAS PUBLICACIONES SOBRE PLENOS EN CASTELNOU

0 Comentarios: