viernes, 14 de junio de 2013

El camino de la Huerta

OBRAS EN CASTELNOU

Todavía no han finalizado las obras en el antiguo camino de la Huerta, también llamado camino de la huerta arbolada. Unas obras que eran necesarias para poder abrir de nuevo las instalaciones
deportivas situadas junto a la piscina.

>> Unas fotos de las obras.

El motivo de el cierre era que una roca de gran tamaño situada justo encima de la pista polideportiva presentaba indicios bastante evidentes de posible desprendimiento. El acceso a la pista sigue cerrado. Esta zona deportiva permite jugar a fútbol, a tenis y baloncesto. Además se usa para proyectar cine al aire libre en las noches de verano.
Pero también estas obras han permitido allanar el camino desde el cruce de este mismo con el que actualmente lo sustituye. El nuevo trazado sube desde el río un poco más abajo, siguiendo el cauce del río Martín, el cual atraviesa.
Debido a que las pesadas máquinas han tenido que acceder hasta la base del posible derrumbe, se ha aplanado este camino y se han demolido y extraído también los restos de las piedras que presentaban peligro de derrumbe. Estas piedras agrietadas, así como el miedo a que puedan caer otras desde lo alto del cabezo, fue lo que años atrás motivó el cierre de este tramo que constituía una de las rutas de entrada al núcleo de población de mayor antigüedad. que bien podía darse desde época medieval.
Desde aquí animo al ayuntamiento a que se plantee reabrir este camino, que tantos recuerdos nos trae a muchos vecinos. El peligro evidente parece ahora ser mucho menor, pudiendo actuarse también para eliminar otras piedras de la ladera que presenten peligro de desprendimiento.


El camino de la Huerta bordea el cabezo l'Airalta (foto panorámica de la cabecera de este blog) siguiendo el corte prácticamente vertical que se encuentra en la base de esta pequeña montaña.
Esta pared presenta un tramo en piedra arenisca en la parte superior y betas de caliza en gran parte de su base. Lo más característico de este tramo son los agujeros o cuevas consecuencia de la erosión. Esta pared tiene una belleza en la que destacan estas cuevas. Los chavales de esta localidad hemos jugado allí en muchas ocasiones permitiendo realizar pequeñas escaladas, siendo un buen lugar de escondite...
>> Unas fotos de las cuevas.
Este camino que también va pegado a la acequia de la huerta, servía de entrada a los carros o remolques que traían los frutos de estos árboles que proporcionaban olivas y todo tipo de frutas, ya que esta zona de huerta era hace bastantes años la de mayor densidad de árboles, de ahí lo de la huerta arbolada. Ahora sólo quedan unos cuantos olivos.
También, como a la mitad de este camino actualmente cerrado, había una pequeña fuente natural en la que manaba agua no potable y salada. A este pequeño manantial se le atribuían propiedades curativas para la vista. El mismo tio Valero me recordaba el otro día que todos aquellos que nos lavábamos los ojos en esta fuente en la actualidad no usamos gafas (un hecho un tanto insólito)
La sequía que tenía lugar a mediados de los años 90 y la rotura de la base de la piedra donde se hallaba, acababa también con este curioso sitio que sin duda un montón de los habitantes de este pueblo hemos conocido y guardamos bien en nuestra memoria.

0 Comentarios: