domingo, 26 de mayo de 2013

Obras en el Fosalico

OBRAS EN CASTELNOU
La pasada semana también empezaban las obras que transformarán el Fosalico en una pequeña plaza con mirador al río Martín.
>> Unas fotos de las obras
A la izquierda del muro vemos las antiguas escuelas, a la derecha el Fosalico
El Fosalico es un solar con vistas al Martín que recibe su nombre de un antiguo cementerio, sobre el que se encuentra localizado, junto a la iglesia, detrás de la sacristía.
Se trata de uno de estos pocos lugares que se había mantenido libre de obras y reformas desde hace un montón de tiempo. Un ejemplo de esto, es que ni siquiera se había asfaltado el suelo o cimentado, por lo que conservan las antiguas losas colocadas sobre él, que de igual forma podíamos ver en algunas de las calles de Castelnou, antes de que se cimentaran por primera vez, en la segunda mitad de los años 70.
Anteriormente  todas las calles de este pueblo eran de tierra y empedradas como podemos ver todavía en este pequeño rincón. En más de una ocasión, cuando allí se han hecho obras, han aparecido un montón de huesos de los enterramientos que principalmente encontramos bajo estas grandes piedras.


LAS ANTIGUAS ESCUELAS
Junto al Fosalico, bajando las pequeñas escaleras se encontraban las antiguas escuelas municipales que se cerraron hace unos 60 años. Posteriormente en aquel edificio se alojaba el Sindicato de Riegos y la cárcel. A continuación podemos ver unas fotos de la puerta principal de esta escuela (el aula de chicos) con los alumnos de aquellos tiempos, separados por sexos.

Pincha para ver esta foto con más calidadPincha para ver esta foto con más calidad

Estas escuelas se derribaban a principios de los años 80 por peligro de derrumbe.
Actualmente el consistorio planea allanar todo este terreno y hacer una superficie con vistas al río.
El acceso a las escuelas se hacía o bien por las pequeñas escaleras desde el Fosalico, o por el Arquico, que es un pequeño paso bajo una casa que da acceso desde la cuesta de la iglesia a esta pequeña calle que cuenta en uno de sus laterales, con posiblemente los únicos restos medievales que se encuentran a simple vista en esta localidad. Sin duda estos muros de contención servían como base a lo que fuera el acceso al desaparecido castillo que da nombre al pueblo. Probablemente se trate del adarve o parte de la muralla exterior a estas fortificaciones que tenían difícil acceso por el otro lado, ya que se encuentra el terraplén que da al río Martín.
Detalle de las paredes de mampostería bajo el Fosalico
¡Qué miedo me da lo que pueda hacerse en estas obras, por lo delicado del enclave!

0 Comentarios: