jueves, 9 de mayo de 2013

Los "sueldos" del Ayuntamiento de Castelnou...

ADMINISTRACIÓN LOCAL / "VENTAJAS DE VIVIR EN CASTELNOU"

Más de una decena de personas perciben retribuciones de forma directa o indirecta por el pago de servicios al Ayuntamiento de Castelnou.

Escudo y Ayuntamiento de
Castelnou
La pasada semana José Miguel Esteruelas, en declaraciones, me explicaba las nuevas formas de contratación de las personas que de una manera directa o indirecta reciben periódicamente una cantidad económica en concepto de servicios prestados a este municipio que no excede de los 150 habitantes.
En realidad los habitantes reales o residentes habituales en la localidad son muchos menos, me atrevo a decir que no superan el centenar. Así la elevada tasa de empleo generado por la administración municipal contrasta una vez más con las cifras del resto del país. Un país que parece tender a deshacerse del gasto público a marchas forzadas. Castelnou, "lugar" de contrastes, cuenta con un ayuntamiento que se permite el lujo de pagar por servicios varios unas diez personas pese al centenar más o menos de personas que allí residen. El porcentaje de "empleados públicos" es muy sencillo de calcular. Antes de explicar los detalles de la forma de pago, hagamos un repaso por todos ellos.

En primer lugar, también saliéndose de la media, el alcalde de Castelnou cuenta con un sueldo (1.100 euros al mes). No hace mucho tiempo hacía pública la cuantía que legislaturas atrás se aprobaba en sesión plenaria para este "puesto de trabajo". Como cualquier otro ayuntamiento cuenta con los servicios de un secretario, el cual comparte con la vecina localidad de Samper de Calanda. Por si esto fuera poco, también cuenta con una auxiliar que recibe llamadas, emite los pregones y hace casi cualquier recado de alcaldía.

Hasta hace poco tiempo se contaba con dos operarios, a modo de alguaciles, los cuales efectuaban todo tipo de tareas relacionadas con limpieza de calles, cuidado de jardines, logística, reparación de averías...
Dos puestos que actualmente están pendientes de reposición, ya que ambos operarios causaban baja hace poco tiempo. Uno de ellos por baja voluntaria y el otro por defunción. Solo hace unos días que podíamos ver un bando municipal solicitando personal para el puesto.
>> Éste es el bando

Desde hace casi dos años la corporación municipal se hace cargo del pago de una buena parte de los sueldos de dos personas que hacen los servicios de canguro, actualmente para cinco niños. Un servicio que en varias ocasiones, a mi juicio no apropiadamente, se le ha llamado guardería infantil. El resto de la cuantía de estos sueldos corre a cargo de los padres...
>> 11 de Septiembre de 2011. Se abre la guardería
>> La Comarca, "...nuevo servicio de guardería"

Además actualmente este consistorio, conscientes de la poca viabilidad del último negocio de peluquería abierto en el municipio, decidió hacerse cargo del los pagos de autónomos y Seguridad Social.

Castelnou cuenta también con un servicio de masajes a bajo coste para sus habitantes por el que subvenciona con la cantidad de 1.000 euros mensuales a la pareja que se encargan de este servicio. Casi la misma cantidad que en teoría cobra el alcalde.
Como es normal los numerosos locales municipales cuentan con un servicio de limpieza que realiza otra persona. 
Para el desempeño de tareas de marketing de proyectos, edición de vídeos y una página Web el ayuntamiento de Castelnou cuenta con los servicios de una persona que recibe una cuantía bruta anual que bien se podría acercar uno de los bajos sueldos que actualmente se cobran en muchos sitios. No quiero olvidarme del servicio estrella o taxi municipal.

CASTELNOU: UN EJEMPLO DE "NO OPEN DATA Y NO OPEN GOVERNMENT"

Como tantas otras cosas, estas cuantías económicas se han dicho de palabra y no con exactitud en plenos y reuniones y nunca han sido publicadas al detalle en ninguna de las actas derivadas de los plenos municipales ¿Para qué?
Parece que no es necesario. Una circunstancia que muchos hemos echado en falta muchas ocasiones. ¿Tanto costaría colgar esta lista con estos detalles, que debieran ser públicos, ya que de dinero público se trata?
Eso sí, el alcalde te invita a ir a su mesa donde promete que dará cuenta de detalles, de palabra y por supuesto sin posibilidad de ser publicados. No sé porque esta situación no me tranquiliza.
Tengo que decir que de palabra se me han dado todos los datos que he pedido. No faltaría más.

Volviendo a cómo se hace frente, desde hace relativamente poco, al pago de los sueldos las respuestas fueron las siguientes:

La contratación de los nuevos operarios municipales se hará de forma indirecta, realizándose a través de una empresa externa de servicios, que se encargará de la selección de estas personas.
Se necesitan tres empresas que opten a este servicio.

El pago de las cantidades correspondientes al sueldo del servicio de canguro y ayudas a la peluquería se hace desde este mes a través de otra empresa de servicios local que también se encarga de la limpieza, una empresa que también dispone de alojamiento rural.

El pago del servicio de masajes se hará de la misma manera que se había hecho hasta la fecha, desde que se aprobara en pleno. La forma de hacerlo es mediante un ingreso en concepto de subvención a la asociación cultural la Valera. Hasta este mes el pago por el servicio de canguro se hacía también a través de esta "asociación cultural".

El resto de pagos por estos servicios, como el sueldo del alcalde, o la auxiliar adminstrativa, se harán de forma directa.

No obtante el alcalde me advertía que este plan de contratación es el previsto para el presente año, ya que probablemente se revisarán cuantías así como el número de personas que intervienen en éstos.

A modo de aclaración: En mi humilde opinión se dan muchos sueldos más que justificados, otros podrían ser prescindibles y en otros casos habría que revisar sus condiciones. Pese a todo esto respeto la decisiones tomadas por quien en este momento corresponde, haciendo insistencia en la total falta de transparencia y participación ciudadana a la hora de tomar estas decisiones.

0 Comentarios: