lunes, 31 de diciembre de 2012

resumen del año 2012

CASTELNOU EN 2012
Otro año más vuelvo a escribir unas líneas para hacer un resumen de este año que podrás ver tan solo deslizando el scroll de tu mouse hacia abajo. Además te recomiendo que hagas clic en un montón de enlaces a todas las noticias a las que se hace referencia.
El 2012 ha sido un año, que para Castelnou, si hacemos un balance rápido no ha sido tan positivo como prometía. 
Si nos transportamos enero, como es habitual, vemos como nuestra localidad se prepara para las fiestas de San Valero, tan pronto se acaban las fiestas navideñas. Destacable es aquella foto del día de Reyes, donde Castelnou contaba con un montón de niños.
Un titular de Heraldo de Aragón nos sorprendía: "Castelnou pone rumbo a África". Se hacía eco de la supuesta expansión de la empresa Modul System, haciendo este supuesto exito empresarial extensivo a toda la localidad. Un polémico reportaje en la primera, dentro del programa "Comando Actualidad", titulado "las deudas de mi pueblo" emitido el pasado miércoles 18 de enero, ponía de manifiesto que Castelnou era un ejemplo de buen funcionamiento, dentro del caos en el que estaba sumido el panorama nacional. Este reportaje fue polémico, ya que el éxito de la mencionada empresa, que lideraba el proyecto caravana de niños, comenzaba a crear un mar de dudas entre los principales afectados. Esta crispación se plasmó, de manera anónima en forma de comentarios en este blog, en la entrada que en la que podíamos ver este reportaje televisivo.
>>  Castelnou en "Comando Actualidad"
Paralelamente, una estampa hacía patente la ilusión de los vecinos y los nuevos niños, a pesar de los malos tiempos que luego se vivirían. Se trataba de "un monchón" dibujado sobre la base de la hoguera en honor al santo los días de preparativos de las fiestas.
Los niños también eran los protagonistas de aquellas fiestas de San Valero con un montón de asistencia infantil a todos los actos. El ejemplo más claro fue el día de la Copa.
Se presentaba también el proyecto "Castelnou 100", él que poco ha avanzado desde entonces.


En febrero fue un desafortunado foro ciudadano, el hecho que destacaría sobremanera. Hasta las abuelas menos puestas en los usos internautas, parecían preocuparse por la lluvia de mensajes, a cual más descalificativo, que alimentaban este espacio. Sin duda desgraciadamente se trataba de un termómetro de como estaban los ánimos respecto al funcionamiento de este programa de repoblación, su empresa estrella y las relaciones con sus empleados. Supuso todo un espectáculo, del que prefiero no acordarme. Actualmente está cerrado.
Otro hecho destacable en febrero, fue el hecho de la apertura de la nueva peluquería, en la que desde entonces, Amparo, una de las nuevas pobladoras, ofrece servicios de peluquería y estética.


Llegamos a marzo y la cigüeña nos traía un nuevo habitante, que en esta ocasión nacería en el pueblo. El día 16 de marzo nacía Ian. Sus padres, Carol y Santi, habían decidido tener a este niño en un parto natural que tenía lugar en su misma casa. 

Abril era el mes de la Semana Santa, y también fue la primera ocasión en el que se divulgaban noticias sobre un futuro incierto para la central de ciclo convinado instalada en esta localidad:

>>GDF Suez se plantea dejar España si el Gobierno no frena el descontrol regulatorio


No tardaba a "desmentirse" esta información difundida por el Confidencial el día 17 de abril de este año.
Así en la Comarca ese mismo mes se publicaba lo siguiente:
>> "La idea de GDF no es marcharse porque aquí tenemos inversiones muy importantes..."
Abril también era el final de aquel foro que nacía en febrero, como un intento de redirigir los comentarios de algunos de los lectores de este blog, que fruto del mal ambiente se hacían con toda falta de educación y repleto también de faltas ortográficas. Por este motivo también se tenían que cerrar temporalmente los comentarios en el resto de espacios de este blog.
En mayo, coincidiendo con el día internacional de la prensa, se publicaba el porqué de este cierre temporal de la opción de colocar comentarios, que como efecto colateral ha mellado en gran medida la participación de los lectores en este blog, cuando de nuevo se abría esta posibilidad.
En mayo de nuevo se volvía a la carga con el fantasma del problema de GDF Suez.

El mes de junio de nuevo se abría la temporada de piscina, que de nuevo llevaría Sílvia, mi hermana, y poco después también se traspasaba la tienda. Así dejaba de llevar la tienda Maria Jesús, mi madre, para pasar a llevarla desde ese momento Amparo.
Este mismo mes también tenía lugar el V Recital de jotas Villa de Castelnou.

Julio es el mes en que se comienzan a preparar las fiestas de verano. Este año, como novedad se creaba "la Peña 2012". Un grupo de gente que de muy diferentes edades se juntaban en esta peña en la que se recuperaba ese espíritu de acogida, que tradicionalmente ha sido una seña de identidad de ese pueblo.
Las fiestas de verano son siempre lo más destacado del inicio del mes de agosto. Este año destacó por se la primera vez en que estas fiestas contaran con un pregonero. Este honor le correspondía a Teófilo Judez. Un agosto que este año no acabaría con la celebración del aniversario del 25-A (dia de la caravana de niños) En esta ocasión este proyecto de repoblación municipal mostraba síntomas más que claros de problemas, principalmente generados por impagos, y el entonces más que probable cierre de la empresa Modul System.
Pese a todo esto, el alcalde adjuntaba al programa de fiestas una carta donde anunciaba que todos aquellos problemas se iban a ir solucionando.
>> lee la carta
A continuación puedes ver un pequeño vídeo de las carrozas de este año:





Este verano también se caracterizó por los chismorreos sobre el futuro de la empresa Modul, y el mal ambiente generado por todo esto se respiraba en todas las partes. Además también eran muchas las noticias que, o bien relacionadas con la central, la empresa... Se anunciaron demandas por parte de algunos de estos nuevos pobladores contra el consistorio...
Otro de los aspectos más polémicos, era la deuda acumulada como consecuencia de los impagos de alquileres y consumos eléctricos.
>> Una síntesis de todo esto 
El final del verano estuvo marcado también por las dos bodas que tenían lugar en la localidad. Ambas civiles, oficiadas por el alcalde. Una en el jardín y otra bajo el puente.
>> Enlace de Luis y Vanessa (30 de agosto)
>> Enlace de Roger y Ali (8 de septiembre)

Tendríamos que esperar a octubre para que el consitorio finalmente reconociera el fracaso de la empresa Modul System. Anunciaban que se iba y en una reunión frente a todos los vecinos, donde el propio alcalde reconocía que se habían dejado llevar excesivamente por las falsas expectativas de esta empresa. Entonaban el "mea culpa" y lejos de asumir responsabilidades se comprometían a enmendar errores y tratar de solucionar todos los problemas generados.
No tardaron prensa, radio y televisión en hacer eco de este fracaso de proyecto de repoblación:
>> resumen de medios
Otra de las características de este pasado 2012 fue la escasa realización de plenos municipales. Desde finales de enero, tuvimos que esperar hasta el 9 de octubre para poder acudir al siguiente. Quizás el aspecto más destacable de esta sesión plenaria, donde se aprobaba el presupuesto anual, fue que el alcalde, José Miguel Esteruelas, anunciaba que según conversaciones mantenidas con la empresa GDF Suez, existía la posibilidad de la venta de esta central por parte de la multinacional. Dias mas tarde se desmentía esta noticia 

Este mes de octubre estuvo cargado de noticias relacionadas con esta pequeña localidad, pero no todas iban a ser negativas. Paradójicamente, pese al estado en que se hallaba el proyecto de repoblación "Caravana de niños", esta iniciativa era premiada por el Ministerio de Agricultura.
>> Premios de Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2012

También en octubre se celebraban como siempre las festividades de Pilar y la Catria.
El mes de noviembre comenzaba también como siempre con la festividad de Todos los Santos, Este año menos niños que la cita anterior acudían a esta "fiesta de disfraces". Muchos de los nuevos pobladores y sus niños ya habían ido marchándose de la localidad.
También en noviembre Castelnou acogía una de las sesiones las primeras jornadas sobre patrimonio en el Bajo Martín, organizadas por el centro de estudios comarcal.
>> el patrimonio cultural a debate
También conocíamos la existencia de un nuevo castillo en el termino municipal. Se trataba del Castillo de Valimaña.

Llegando a diciembre, es de nuevo la gestión municipal lo que preocupa a algunos ciudadanos de Castelnou, que convocan a una reunión para todo el que quisiera asistir, donde se creaba una Comisión de control local. Se trata de una herramienta, que como su propio nombre indica pretende someter a control la acción del ayuntamiento de esta localidad. Se solicitará transparencia informativa y se propondrán soluciones o proyectos a esta corporación.
>> lee más sobre esta reunión.
Como consecuencia, o no, de esta convocatoria el ayuntamiento también improvisaba una reunión para tratar de justificar la lenta gestión que se estaba haciendo de la puesta en marcha de las soluciones a los problemas generados por el proyecto "caravana de niños". Llegando a esta última semana, por fin se han fijado las nuevas bases o normas sobre que definirán los contratos de los alojados en el camping municipal. Los precios eran fijados en una reunión con dichos vecinos que tenía lugar en el ayuntamiento.
Me gustaría acabar estas líneas pensando que hay que hacer lo posible por hacer caso de la expresión: "al mal tiempo buena cara". Lo mejor en estos casos es tomar un tono conciliador, casi siempre es posible. No está demás que los ciudadanos cuestionemos o critiquemos las acciones locales a la cara. Los chismes, como los comentarios anónimos sólo hacen que alimentar los malos rollos. Existen todo tipo de comentarios y opiniones. La única manera de salir airosos de todo esto es aclarar los malos entendidos y asumir si ha habido errores. Todos podemos cometerlos. El encerrarse en posturas defensivas porque sí, no lleva a nada más que a rencores y odios.
Este pueblo cuenta, de momento, con un extra de dinero que no tienen muchos otros. Esto es una gran ventaja en los tiempos que vivimos. Sacar partido de las críticas y mostrar una buena voluntad de entendimiento, es lo mejor que se puede hacer y desear para esta próximo año. 



0 Comentarios: