martes, 16 de octubre de 2012

Premio a la caravana de niños de Castelnou

EL LUGAR DONDE SIEMPRE PASAN COSAS
Arias Cañete y Ana Mato entregan los“Premios de Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2012”

La pasada tarde María Mercè Sentías recibía un premio en Madrid a la iniciativa llevada a cabo en Castelnou el pasado 25 de agosto de 2010. Un premio que recae sobre esta mujer emprendedora, que lideraba el proyecto caravana de niños a través de la empresa El lugar donde siempre pasan cosas. A la recogida de este premio, otorgado por el Ministerio de Agricultura en Madrid. la acompañaban el alcalde y tres de los concejales de el ayuntamiento de Castelnou (José Miguel Esteruelas, Pascual Claver, Tomás Herrera y Ricardo López)
Castelnou se hacía con el primer premio de 25000 euros, que según declaraciones de María para el periódico Diario de Teruel, se dedicará a futuros proyectos. Un premio compartido con otros ocho municipios más de otros puntos de España situados en La Coruña, Asturias, Ávila, Lugo, Almería, Pontevedra y Castellón.
Estos premios fueron creados por el Ministerio en febrero de 2010 y su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible del medio rural. Los proyectos han de aplicar y buscar modelos de negocio basados en la gestión de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural. Todas los proyectos premiados se adherirán formalmente a la Red de excelencia e innovación de iniciativas para mujeres en el medio rural, en el marco de la Red Rural Nacional, para la puesta en valor y difusión de las innovaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Un premio que llega Castelnou en momentos de incertidumbre sobre esta iniciativa 

Pese a la lluvia de críticas entre los vecinos de Castelnou que arrastra la mala gestión de todo esto por parte de este ayuntamiento, Esteruelas hacía pública en esta noticia en el mencionado diario:
>> "Volvería a convocar una caravana de niños en Castelnou" (pincha para leer esta publicación)
Tan sólo hace unos días que esta corporación organizaba una reunión para todo el municipio donde se informaba que la empresa Modul System, que desde hace poco más de un año abanderaba este proyecto de repoblación, finalmente dejaba de existir sumergida en una marea de impagos, tras presentar un ERE a sus trabajadores.
Muchos de los vecinos reprochaban a su alcalde la mala gestión de este proyecto, falta de previsión, poca transparencia...
Una situación que éste mismo reconocía públicamente y hacía propósito de enmienda. Estas demandas ciudadanas se prolongarían hasta el pleno de este ayuntamiento, que se celebraba pocos días después, donde se pedía la dimisión de el alcalde por parte de uno de sus vecinos, además de seguir hablando de estos errores y donde se seguiría demandando más participación ciudadana en este tipo de decisiones.
Esteruelas sigue haciendo hincapié en que tiene la esperanza en que se instalen dos nuevas empresas, en una zona industrial que tiene pendiente de acabar todavía su proyecto de electrificación. Así que sería un poco aventurero establecer cuando esta zona contará con este servicio. Pero esto no frena estas declaraciones de la llegada de nuevas empresas que ya vienen llegando a Castelnou desde 2011.
>>Un ejemplo son esta y otra muchas publicaciones donde se habla de todo esto (Diario de Teruel, diciembre 2011)
Esperemos que estos premios no sirvan para variar los planes de cambio en la gestión municipal anunciados recientemente.