lunes, 1 de octubre de 2012

3ª edad Activa en Castelnou

AÑO EUROPEO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO 

Hoy es el Día Internacional de las Personas Mayores, en este año en que Europa elegía como Año Europeo del Envejecimiento Activo. Por este motivo se escriben hoy bastantes cosas sobre los más mayores  en nuestros pueblos.
Un día que debería tener especial relevancia en una localidad como Castelnou, que pese los intentos fallidos de atraer gente joven a este pueblo, todavía son la mayor parte de los residentes habituales en localidades como esta, que son al inmensa mayoría de poblaciones en la provincia de Teruel.
Si haces una pequeña mirada sobre las actividades que se desarrollan en esta localidad desde hace unos años, son la mujeres mayores las que han hecho posible que estas se realizaran en muchas ocasiones.
Unas mujeres que se juntan en una asociación (Asociación de Mujeres el Molino) para organizarse a la hora de dar asistencia DE MODO VOLUNTARIO a un montón de fiestas, comidas...
Estas mujeres, mayores de 65 años en su mayoría, este año para fiestas de verano, por primera vez no hacían la tradicional cena del último día. También anunciaban que sería el último año en que hacían carroza para las fiestas...
¿Qué les está pasando?

Sin duda necesitan ayuda de las instituciones para que no cese esta actividad, eso sí, sin aprovecharse de su buena voluntad. Castelnou es una localidad que presume de tener un dinero extra que no tienen los pueblos de su entorno. ¿Por qué no usar una buena parte de estos fondos en estas personas mayores? No sólo de nuestra localidad, por ejemplo organizando actividades (no sólo comidas), por ejemplo de tipo formativo...
Una buena iniciativa, que a mí se me ocurre, es desarrollar acciones formativas o de apoyo a esta actividad voluntaria de mayores, que resulta más que necesaria para estos vecin@s de mayor edad que se sientan integradas y útiles en su pueblo. Bueno sería que posteriormente este trabajo voluntario lo elijan o lo programen ell@s.
Sin duda esta actividad y relación les proporcionará salud.

>>Esto dice la Organización Mundial de la Salud:
"Una revolución demográfica está ocurriendo en todo el mundo. Actualmente hay alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más; esta cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones hacia el año 2050.."

Otro de los comentarios del tio Valero a lo largo de este año era: "Más les valía al ayuntamiento haber invertido en una residencia para mayores, que es lo que hay por aquí..."

Sin duda había generado puestos de trabajo. Hubiera sido necesaria formación a jóvenes para asistir a todos estos mayores. Futuro a corto y medio plazo esta inversión si tenía. Recuerdo que se habló de un centro de día...
Me decía el otro día éste mismo que "las casas del camping se podrían destinar a la asistencia a mayores, claro está previamente adaptando la zona". Es cierto que son viviendas accesibles que podrían servir para esto. A lo que yo añadiría que contando con el resto de agentes locales, comarcales, etc. pero sobre todo SIN PRISAS.