martes, 3 de abril de 2012

Semana Santa 2012

SEMANA SANTA EN CASTELNOU



La Semana Santa en Castelnou desde hace un montón de tiempo ha sido un motivo de reencuentro. Todos cuantos vivimos fuera solemos ir al pueblo a pasar estos días. El principal atractivo, o quizás el más tradicional, son las procesiones de los pueblos del entorno que están en la Ruta del Tambor y el Bombo.
Comenzando con los actos del Domingo de Ramos, esta semana transcurre con tranquilidad hasta el jueves noche, cuando llega el momento Romper la Hora. Una costumbre que se perdería en Castelnou a mediados de los años 80, y que nada tenía que ver con lo que sucede en los pueblos del entorno. Justo en el momento en el que se llega al Viernes Santo, a las 00:00 horas, comienza el estruendo de tambores y bombos en todas las localidades de la Ruta, a excepción de Calanda, donde esto tendrá lugar a medio día del viernes.  El siguiente vídeo ilustra como se vive esta noche en la cercana localidad de La Puebla de Híjar. Una noche que siempre coincide con la primera luna llena de primavera.
>> Romper la Hora (VÍDEO)
>> Fotos de Romper la Hora en Samper (año 2011)
>> Semana Santa de Híjar (fotos de eshijar)
Tras el estruendo de Romper la Hora, dan comienzo todas las procesiones que cambian según el pueblo que visites. En Castelnou había una procesión siempre el día de Viernes Santo por la mañana. Se trataba de una procesión que recordaba el Viacrucis. Se sacaba en procesión al Cristo crucificado y a la Virgen (la Dolorosa) por el pueblo. Se hacían paradas por las calles recordando lo que se conoce como estaciones, donde el párroco recordaba estos catorce pasos hasta la crucifixión que simbolizaba el regreso o llegada a la iglesia.
Pasadas las procesiones, llega la Pascua o el día de la Rosca. Sin duda en Castelnou, este es uno de los momentos más esperados por los jóvenes. Se trata de una despedida del invierno. No siempre hace mucho calor, pero ya no hace el frio del invierno. Es agradable pasar una jornada en el campo en compañía de los amigos:
EL DÍA DE LA ROSCA (lee esta ficha temática)
Algunas fotos:
>> ROSCA EN EL AÑO 1977 (Ricardo, Reyes, Angelines...)
>> ROSCA EN EL AÑO 1988 (Luís, Arsenio, Beatriz, Natalia...)
La Semana Santa tradicionalmente o antiguamente, era una fiesta mucho más vinculada a lo religioso que ahora. Los más mayores cuentan que sonaban las campanas anunciando la procesión del Viacrucis y dejaban de sonar hasta el domingo de Resurrección. Se guardaban escrupulosamente las normas de no comer carne los viernes de la cuaresma...
Las casas no debían ser barridas ni se podían fregar los suelos, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua. Decían que si se hacía alguna de estas tareas aparecerían bichos en las viviendas. El mismo Domingo de Pascua, en la misa se bendecía el agua que los feligreses podrían llevarse, y así usarla para fregar o rociar con esta, para espantar a todo lo malo.
También el Viernes Santo, sólo los más jóvenes del pueblo comenzarían en la misma procesión a recorrer las calles con matracas y en los últimos años también con tambores y bombos, seguramente influenciados por el auge de estas fiestas en los pueblos del entorno tras la creación de la Ruta del Tambor y el Bombo.
Estos jóvenes podrían recorrer las calles hasta el Sábado de Vigilia.
Recuerdo que fuimos mi generación los últimos en tocar el tambor por las calles. Como éramos "cuatro", y no todos teníamos tambor, la noche de Romper la Hora valía tocar cualquier cosa. Tambores, bombos, matracas,cacerolas, carraclas...
Así recuerdo que tirábamos bidones metálicos rodando por las calles. La cuestión era hacer ruido.
Esto sucedía en los años 80. Años más tarde nuestros padres nos dejarían ir esta noche por los pueblos. Desde entonces nuestra "procesión particular" sería recorrer estas celebraciones por todos los pueblos. Podíamos empezar viendo Romper la Hora en Híjar y acabar en Samper. Y porqué no, la procesión de después en otro pueblo. No he vuelto a ver Romper la Hora en Castelnou.

0 Comentarios: