viernes, 6 de enero de 2012

woow, three years old!!!

CASTELNOU.INFO CUMPLE TRES AÑOS

Muchas cosas han pasado en Castelnou desde aquel martes, 6 de enero de 2009, cuando este blog iniciaba su actividad. 365 entradas se han publicado aquí en su página principal, hasta llegar a esta que es la 366. Un blog que empezaba llamándose jagui en Castelnou, y cuyo principal objetivo era que cuando se introdujese el nombre de esta localidad en buscadores aparecieran contenidos sobre este pueblo. Ya que sólo hace tres años era difícil encontrar información real  sobre esta localidad. Transcurrido este tiempo, sea cual sea el buscador donde busques Castelnou, aparece esta publicación, desde hace bastante tiempo, siempre entre los primeros lugares. Así que, podemos decir que el objetivo inicial se ha cumplido.
Otro objetivo era acumular poco a poco, de forma ordenada, todo cuanto sucede en esta pequeña localidad, recopilando así gran parte de su historia contemporánea. Por último, también era un objetivo a través del espacio castelnou.log, recopilar todo cuanto forma parte de nuestra memoria oral, presentándolo en textos, sonidos y vídeos. Hasta la fecha se han realizado una decena de fichas temáticas, y más de una veintena de colecciones de fotos antiguas...

Castelnou.info cuenta una media  de 65 visitas diarias, contando desde su inicio. Actualmente la media está en 125, habiendo llegado a picos de 10000 en un solo día.
Sois muchos los que os habéis convertido en seguidores fieles de este espacio, entre los que manifestáis vuestro agrado o claramente sois detractores por cuanto aquí se ha publicado.
Algo que entra dentro de la normalidad de lo que sucede en la red de redes o en la vida cotidiana. Lo he dicho muchas veces este blog, no es ni puede ser otra cosa que una interpretación personal de la realidad de Castelnou. Que no obedece a la voluntad de ninguna institución, empresa...
No por eso desde aquí se está cerrado a la participación del público, por medio de comentarios. Además sois muchos, cada día más los que me contáis las cosas que suceden en nuestro pueblo, para que las publique o simplemente surgen en conversaciones en la calle, en el bar...
Por este motivo desde hace algún tiempo apareció la figura de un avatar autóctono de esta localidad, su nombre fue el tio Valero.
>> quién es el tio Valero?
Fueron muchos los comentarios fuera de tono que se han colado en diversas entradas, generalmente aquellas que aportan lo que se puede denominar opinión. También los hay favorables, pero he aclarado en un montón de ocasiones que cuanto aquí se publica es responsabilidad mía. No dudo que se han dicho cosas que no han sido del agrado de algunas personas. Tengo que decir que yo personalmente he sido escrupuloso en no entrar en insultos y descalificaciones personales, cuando se ofrece un punto de vista crítico hay que hacerlo sobre hechos concretos. Soy de los que piensa que si es necesario siempre es posible mantener una postura crítica sin concesiones, y generalmente desde el diálogo, sin mofas o burlas, se puede convencer o rebatir cualquier postura. Este es un comportamiento que algunos de cuantos aquí habéis participado con vuestros escritos habéis demostrado que no sois capaces de mantener.
Sería mi deseo que se puedan expresar los alagos así como las quejas de proyectos municipales, que son los que suelen "levantar pasiones", sin que alguien se lo tome como una forma de atacar u otros lo lleven al terreno personal, tratando de excusar todo cuanto sucede. Seguro que muchas cosas de cuanto se hace tienen más de una razón para ser así. Esta es la forma adecuada de defenderlas. Nunca se debe entrar en el terreno de las acusaciones, insultos ni descalificaciones. Las críticas suelen ser a largo plazo buenas para todo proyecto. Siempre que son injustificadas acaban siendo las principales razones para reafirmarse.
Todo esto viene especialmente por lo ocurrido recientemente con una entrada que no pretendía otra cosa que ser una especie de felicitación navideña y que se convirtió, como en otras ocasiones en un campo de batalla, que muy a mi pesar tuve que atajar no publicando más comentarios, sean de quien sean, ya que era algo que a parte de mal gusto no parecía tener fin. Se han hecho varios comentarios más que se han desechado como spam, ya que era seguir y seguir tensando una cuerda para nada. Mención a parte los comentarios que no se publicaron en el espacio dedicado a los candidatos de las pasadas elecciones locales, los hubo para todos y poco afortunados. Estos últimos tampoco se publicaron.
Así que, para este próximo año, si es posible os pido que meditéis un poco antes de dejar patentes estas aportaciones de mal gusto. Os animo a que dejéis comentarios a modo de cumplimentar la información que aquí se acumula. Esta es otra forma de defender las acciones u opciones en las que uno cree.
Se me olvidaban los comentarios de los interesados en vivir en Castelnou, o por el proyecto caravana de niños, que inundan este blog. Lo mismo da que hables de como hacer un arroz con calabaza y patatas o hables de como añadir comentarios, la Semana Santa...
Ahí que van sus datos y su interés por el municipio. Me parece mal no publicarlos, ya que esta gente deposita así sus ilusiones. pero mucho me temo que tampoco sirven de mucho.
Este está siendo un año que a pesar de pintar bastante mal fuera de Castelnou, aquí parece que se mantienen las buenas noticias. Así que es una satisfacción poder seguir contando buenas cosas de este pueblo. En breves haré una entrada especial de estas últimas noticias en los medios.
Pero si quieres estar informado al día y de cuanto aparece en los medios respecto al proyecto caravana de niños, he creado un espacio dentro del seguimiento del documental CONTRA LA DESPOBLACIÓN, 25-A, (seguimiento del proyecto 25-A) donde encontrar todo cuanto se publica sobre todo esto.
Además este año comenzare con una colección de fotografías (un making off) de las obras civiles  más recientes en la localidad y seguiré subiendo fotos antiguas...
El otro día me decía el tio Valero:
PARECE QUE TENEMOS JAGUI PA RATO!!!!

8 Comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Angel,muchas felicidades por tu pagina sigue asi, pues somos muchos los que estamos con tu trabajo realizado.Ya que en esta vida no ofende el que puede sino el que quiere.

JAGui dijo...

muchas gracias colega!!!

Ignacio dijo...

¡¡Muchas felicidades!! Y que cumplas más. Gracias por mantenernos informados a los que no estamos más a menudos por Castelnou.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el Blog, es muy interesante leer cada semana las noticias de Castelnou.

Los mejores deseos para el 2012

Montse

JAGui dijo...

gracias a tod@s!!!

Vilune dijo...

Soy Vicente (La cigüeña Margarita) muchas felicidades, con la cantidad de actividades que teneis no tendrás tiempo pa cubrir todo, que lujo.
Un saludo muy fuerte de todo Jatiel.

JAGui dijo...

Muchas gracias colega, llego hasta donde puedo. Lo bueno es que además difruto.

Modou dijo...

Buenas noches, me he puesto a navegar buscando ese pueblecito de que hablaban en la tele que tenía trabajo para 25 familias, es Castelnou ¿verdad? Es una idea muy romántica irse a vivir a un paraje bucólico; la realidad seguro que es mucho más dura. Supongo que este no es el mejor sitio para preguntar pero me ha podido la curiosidad ¿cómo habría que hacerlo?

Gracias.
Natalia.