martes, 28 de junio de 2011

lavando lana en el río Martín

CASTELNOU.LOG/FOTOS ANTIGUAS
Copiando la idea de la página http://eshijar.blogspot.com/, y aprovechando también para felicitar por la labor de recopilación de información que desde allí se hace de esta localidad tan cercana a Castelnou, se inicia en castelnou.log un ciclo de fotografías comentadas.
Agradezco a Anita Ibáñez que me pasara esta bonita foto donde se puede ver como antaño se lavaba la lana en el río Martín a su paso por Castelnou.
De Fotos antiguas/En el río Martín

En la foto vemos a cinco mujeres y un chaval lavando lana en el "pocico de San Valerico", sobra detallar la ubicación ya que la iglesia al fondo nos da una idea más que aproximada del lugar.
De izquierda a derecha podemos ver a:
Visitación Esteruelas, Florinda López Lizano, Armando y Anita Ibáñez Esteruelas, Herminia Esteruelas López y Eulalia Ornaque.
Esta foto data de principios de la década de los 50, donde podemos ver además de la ropa típica de aquellos años, tambien un proceso que en casi todas las casas se venía a repetir casi cada dos años,  en verano renovar los colchones de lana, lavando y si era necesario añadiendo lana limpia, dejándolos así huecos y mucho más blandos al tacto.

Lola Secanella, la tia Lola, nos cuenta como ella recuerda esta tarea, que llevaba bastante trabajo.


“Por la mañana nos levantábamos a las cinco de la mañana, encendías el fuego, calentabas un caldero grande de agua a punto de hervir y con polvos escaldabas la lana y la dejabas tres o cuatro horas, que se limpiara, y allí a las doce nos íbamos al río.
Hacíamos unas balsas con piedras y unos mantones grandes de arpillera…
Y después allí a lavar la lana y la tendíamos por el río, y cuando la teníamos ya escurridica, pues con las 
canastas a casa, la poníamos en cañizos y luego cuando estaba seca a variarla y a hacer los colchones” 
ESCUCHA EL SONIDO REAL:

Para hacer el pozo donde lavar la lana se escarbaba en el río la grava y se ponía un mantón dejando un pozo de unos treinta centímetros “un palmo y medio”, se colocaban unas piedras en el perímetro y allí con el agua lo más limpia posible se procedía al lavado de la lana.
MAS SONIDOS:
Ir a descargar
Ir a descargar

0 Comentarios: