viernes, 21 de octubre de 2011

un videoclip y un corto rodados en Castenou (1995)

THE BEAUTIFUL SOUTH EN CASTELNOU  Y  ELLA ESTÁ ENFADADA
Z-5523-B era la matrícula autobus de la marca Pegaso que hacía la ruta de Escatrón a Híjar pasando por Castelnou, Jatiel y La Puebla (años 80 y 90)
"EL COCHE DE LÍNEA"
Este autobús era uno más de los protagonistas de un videoclip y también en un cortometraje, ambos rodados en 35 mm en el año 1995.
Este es el videoclip del grupo británico The Beautiful South, cuyo tema "Pretenders to the Throne" se rodaba en Castelnou coincidiendo con las fiestas del pilar del año 1995.



El tio Valero, aficionado a la música británica de los 90, buscando en Internet por casualidad localizó este vídeo, que se grababa meses después de que unos cuantos amigos de Castelnou participáramos en el rodaje de un cortometraje de Juanjo Jiménez. Su título era "Ella está enfadada". Este corto nos cuenta una historia en la que un autobús, nuestro "coche de línea", que se averiaba en medio de un secarral en una carretera secundaria...


En el anterior vídeo podíamos ver un fragmento o trailer de este cortometraje, cuyo productor era el Apa.
El Apa (Oscar Díez), de crío pasaba todas sus vacaciones en Castelnou. Por este motivo casi todos de sus amigos colaboramos con él y el resto del equipo en esta experiencia que a casi todos nosotros nos trae un montón de buenos recuerdos. En mi caso, me tocaron tareas de producción. Un montón de localizaciones, búsqueda del alojamiento...
Este corto se rodó principalmente en "el Saso", un paraje entre Azaila y Belchite, cuyo aspecto podemos ver en el primer fotograma del trailer, donde sale en primer plano "ella", Maite Ferreres, nuestro autobús...
Maite Ferreres, Vic Gil y Joan Melchor en "Ella está enfadada"
Cuál sería mi sorpresa cuando pasados unos meses, a la vuelta de pasar  los Pilares en Zaragoza, me cuentan que un grupo -extranjero, me parece que eran ingleses-, habían vuelto a alquilar aquel autobús de la empresa ABASA (Automóviles Bajo Aragón, S.A.) para rodar un videoclip en el pueblo. También me contaban algunos de los vecinos que habían participado como figurantes, y habían cobrado por estar toda la mañana "de aquí para allá" 5.000 de las antiguas pesetas, (30 €).
Lo malo es que no recordaban como se llamaban, algo como "Bi...", como los Beatles, me decía la tia Carmina, que entonces regentaba el Bar. El Emilio, conductor del Autobús, quien también participó como figurante, me comentó que lo único que sabía es que se alojaron en el "Hotel Andorra". Llamé y tampoco me supienron dar su nombre, ya que solo tenían los nombres "confidenciales" del los alojados y la agencia de viajes que había emitido el bono. Tras esto desistí en la búsqueda. Por eso me alegré un montón cuando finalmente gracias da la casualidad descubrí este peculiar videoclip, en el que podemos ver, planos rodados en Albalate (Primer plano del Bar), la estación de trenes de la Puebla de Híjar, y por supuesto la plaza, el jardín y la entrada de Castelnou. Un paseo en autobús donde podemos ver a los "actores" locales, unas carreteras secundarias, me gusta sobre todo ver el trozo de carretera antes de llegar a Jatiel, como era entonces aquella cuesta. Creo que también se rodó en las ruinas de Belchite.
Transcurrieron cinco años y los mismos, director y productores, volvían a rodar en estos mismos lugares el largometraje "Nos hacemos falta (Tilt)". Donde también podíamos ver a "actores" de Castelnou y en este caso la plaza de la iglesia, en fiestas. Este es un fragmento o trailer de esa película, en la que también pude participar en su producción.




Voviendo al videoclip, estas son las carátulas y la letra de la canción " Pretenders To The Throne " perteneciente a un single con el mismo nombre del grupo The beautiful south editado en nobiembre de ese mismo año y que en Castelnou escucharíamos seguramente en las fiestas del siguiente año dentro del disco reopilatorio Now That's What I Call Music! 32 (disc 1)
Pretenders To The Throne
Now That's What I Call Music! 32 (disc 1)




Esto decía la canción:
Is it Cologne with it's great cathedral?

Milan with it's glamour and it's pace?
London with it's river and it's bridges?
Lisbon with it's beauty and it's grace?


Funny looking buses

Climb it's pot-bellied hills

And a solitary jogger

Times the time he kills



Do you know where I'm gonna go?

None of you have guessed, so none of you can know

If you've been, that's not where I mean

It's got class and it's got excellence like you've never seen



Your town is dragging me down

Dragging me down, down, down

Your town is dragging me down

Dragging me down, down, down



Is it Dublin with it's culture and it's wit?
Madrid with it's market square?
Paris with it's bustling cafes?
Hull with it's musical flair?

Do you know where I'm gonna go?
None of you have guessed so none of you can know
If you've been, that's not where I mean
It's got class and it's got excellence like you've never seen

Your town is dragging me down
Is dragging me down, down, down
Your town is dragging me down
Is dragging me down, down, down

As I watch them drop the grain into your fish tank brain
How can you like this place when it never even rains?

Never even rains

Your town is dragging me down
Is dragging me down, down, down
Your town is dragging me down
Is dragging me down, down, down

Is dragging me down, down, down
Is dragging me down, down, down
Is dragging me down, down, down

0 Comentarios: