sábado, 7 de mayo de 2011

Listas Abiertas

ELECCIONES 2011 EN CASTELNOU


Si las previsiones del Ayuntamiento en cuanto a la repoblación se cumplen esta será la última ocasión en que elijamos a nuestros representantes en el consistorio por el sistema de votación de listas abiertas, ya que ésta es la forma de elegir el Ayuntamiento en pueblos de menos de 250 habitantes.
Eso si no cambia la Ley Electoral para permitir que se pueda elegir a los representantes en los comicios locales por el procedimiento de listas abiertas, como desde hace mucho se viene demando desde muchos sectores, basta con que busques en cualquier buscador "listas abiertas", y solo en Internet aparecen muchas reivindicaciones, ya que parece una manera mucho más justa y directa en la que el ciudadano elije a sus representantes municipales.
>> conoce la última Ley Electoral
Esta última Ley entre otras novedades prohibía hacer inauguraciones y presentaciones de programas a los que estuvieran destinados fondos públicos desde el pasado 28 de marzo hasta finalizado el proceso electoral, a cualquiera de las instituciones susceptibles de elección...
A continuación se describe el procedimiento de votación por listas abiertas...

¿QUÉ SON LAS LISTAS ABIERTAS?
En la mayoría de los municipios españoles se vota por el procedimiento de listas cerradas, los ciudadanos votan a listas de candidatos que son elaboradas por las distintas formaciones políticas y sobre las que no puede influir, ya que están bloqueadas. Tras el escrutinio de las urnas se procede al recuento se inicia reparto de los concejales y diputados usando para seleccionar los representantes lo que se conoce como la Ley D’hont.
Las elecciones municipales en las localidades con menos de 250 habitantes, como es el caso de Castelnou, se rigen por el procedimiento de listas abiertas, en estos casos, cada formación presenta una lista compuesta de hasta 5 candidatos y los votantes los eligen de forma individual, marcando con una "X" los seleccionados, pudiendo votar hasta un máximo de 4 concejales. En los municipios con menos de 101 habitantes el procedimiento que se sigue es el mismo, salvo que las listas que pueden presentar los partidos sólo pueden estar compuestas por 3 candidatos. Los electores, por su parte, podrán elegir a dos concejales cómo máximo.

Una vez realizado el escrutinio, desechando las papeletas nulas y en blanco, se realiza el recuento, y los cinco candidatos más votados son los elegidos como nuevo ayuntamiento. Una votación entre ellos elegirá al Alcalde de la corporación.
Así este sistema parece más justo y representa a mi juicio mucho más la voluntad del ciudadano, ya que  permite elegir más directamente a cada uno de sus representantes, que en el caso de los comicios locales, salvo en las grandes ciudades, tiene más sentido ya que el ciudadano conoce personalmente a cada uno de los candidatos.
Hay muchas naciones democráticas que funcionan con un sistema de listas abiertas. Los electores no votan a grupos de electores, sino a candidatos individuales que luego son los encargados de constituir un gobierno. Algunos de los más famosos son Finlandia, Suiza, Italia, Brasil o Estados Unidos...

0 Comentarios: