lunes, 30 de mayo de 2011

El origen del nombre de Castelnou

TOPONIMIA DE CASTELNOU


Esto publicaba Heraldo de Aragón el pasado sábado 28, en su suplemento especial sobre el origen de los nombres de las poblaciones aragonesas.


La totalidad de los autores le otorgan un origen defensivo al nombre, aunque con diversas interpretaciones: unos lo derivan del latín "castellun novum" (Castillo nuevo); otros afirman que el primer elemento tiene tratamiento fonético mozárabe, y el segundo catalán; y para algunos expertos que, por la forma, tal vez se trata de una fundación nueva por parte de gascones u occitanos.
Por otro lado, es importante reseñar que la forma popular de denominación del lugar es "Casterló", que no parece una derivación de "Castelnou". Teniendo en cuenta que la grafía de la documentación suele ser cultista y pretendidamente etimológica, tal vez el nombre de este municipio haya sido denominado "Castelnou" de forma culta, pero que su etimología verdadera poco tenga que ver con la del nombre oficial.


Gentilicio: Castelnovense, castelnousino, castelino.
Nombres con los que se ha documentado: Castellnou, Castellonovo, Castellnovo, Castell Nouo, Castronovo, Castronouo, Castella-Novo, Castelnou.
Fecha de primera mención: 1140


>> Descárgate una copia de esta publicación

A todo esto yo añadiría...

Desde pequeño he oido como llaman a Castelnou en los pueblos del entorno, y hay que decir que la gente de más edad, suelen hacerlo mal. Palabras como "Casterlo", "Castenlo", "Castelno", se usan a la hora de referirse a este pueblo. Entre los mayores de nuestra localidad, incluso he llegado a oir en ocasiones la tercera opción, "Castelno".
Dudo sobre si fuera más popular o coloquial la forma "Casterlo", ya que tampoco en la actualidad es la que más se repite.
Por otro lado en documentación antigua, procedente del monasterio de Rueda aparecían muchos vocablos que a día de hoy se conservan en la lengua catalana, por lo que no parece descabellado el origen catalán del nombre, coincidiendo además con nombres del entorno como Samper, que procedería de la expresión catalana "Sant Pere". Además es muy probable que los orígenes del pueblo tengan lugar en la fundación de una población-granja del entorno de Rueda...
A los gentilicios yo añadiría Castenloro o Castelnouvense, que son los que en más ocasiones se usan para referirse a los habitantes de Castelnou.

4 Comentarios:

JAGui dijo...

Gracias Ignacio por pasarme el texto!!!

Chuel dijo...

Intendo mandarte un comentario y me muestra siempre error. Asi que ya veré como te lo hago llegar.Este que es corto quizás te llegue.
Un saludo

JAGui dijo...

hola colega, si es muy largo a da error, también sucede que a veces no funciona bien el servicio de comentarios, puedes mandarlo partido en dos, sino este es mi correo
jaguimera@gmail.com
salu2

JAGui dijo...

Esto me pasaba Chuel por correo electrónico:

"Mas o menos decía que por Samper siempre oí decir Castenló y castenloros/as. Seguramente es una vulgarización de Castelnou. Tanto Sant Per como Castel Nou, parecen topónimos del área lingüística provenzal-catalana, pero no creo que por aquí se hablara esa modalidad porque se reflejaría en casi toda la toponimia y no es así, y las actas notariales romanceadas de los siglos XIV y XV, se parecen más al mozárabe del reino de Toledo -o a eso que llaman Aragonés ahora- o sea, al Castellano, que al "lemosin" del que se deriva el Catalán, el Gascón, etc.
En el caso de Samper, si que pudiera ser un topónimo del romance antiguo cuando no se habían diferenciado mucho las lenguas románicas modernas, pero Castelnou es casi plenamente catalán u occitano. Existe la posibilidad de que el nombre del pueblo se lo diera algún noble de la casa pirenaica del mismo nombre que pudo participar en la reconquista de esta zona. Lo de ser una fundación occitana o gascona, como tales no creo, porque estos, en todo caso, serian vasallos de la casa Real de Aragón y de los demás señores de este reino conquistador. Pero, como digo, pudo haber uno que se asentara en esta plaza y de ahí provenga el nombre."

--
manuelchuel@gmail.com

Gracias por tu colaboración!!!