viernes, 20 de mayo de 2011

cerrando campaña, una reflexión personal...

CASTELNOU, ELECCIONES 2011


Esta noche se cierra la campaña electoral, quedando mañana como día de reflexión y así este domingo todos podamos acudir a votar para elegir a nuestros representantes en los municipios, provincias y comunidad autónoma.
En primer lugar quiero felicitar a los tres candidatos que presentan cada una de las candidaturas a la alcaldía de Castelnou, ya que vivimos en una época de descrédito de la clase política, en la que personalmente valoro positivamente a todos aquellos que tienen el coraje de defender proyectos para mejorar, en este caso lo que más cerca tienen, su pueblo.
Si bien es cierto que en Castelnou es fácil hacer planes de futuro, ya que sus arcas no parecen tener problemas, es importante que haya propuestas de como gastar este dinero, que nos sirvan de guía para saber en quien debemos depositar nuestra confianza. Pienso que es mejor acompañar con nuestro voto a proyectos concretos que no a la simpatía de las personas, a los más guap@s o simpátic@s, con más carisma...
Todas estas cualidades no pasan indiferentes a la hora de acumular los votos, "este me cae bien, pero este no", decía el tio Valero, "este se presenta sólo por el interés"...
A la hora de votar hay que dejar lo visceral a un lado y ejercer un voto racional o práctico, por eso he hecho bastante eco de estos proyectos en el blog...

Así cada uno de los representantes que encabezan cada una de las tres únicas candidaturas que se presentan en las elecciones locales de este año se prestaron a que los grabara en vídeo, antes de conocer las propuestas de sus contrincantes, unas propuestas en las que se repiten cosas como la restauración de la iglesia, las ayudas a los mayores...
También destacaría que se apuesta por mayor transparencia de lo que se hace en el consistorio y más participación ciudadana, algo que desde aquí se ha demandado un montón de ocasiones.
Sin duda todas estas propuestas se corresponden con la demanda de la mayor parte de los ciudadanos. No está mal que nuestros políticos locales se comprometan a realizar cosas concretas, ya que la campaña electoral a otros ámbitos, que cansa a la mayor parte de la gente, en unos casos parece que todo pase por la destitución o total renovación de los representantes públicos actuales para cambiarlos por otra gente que parecen ofrecer soluciones para todo. No me convencen, ya que no hablan con concreción y desconfío de las generalidades, sobre todo a ese nivel. No quiero ni hablar de lo que sucede si pensamos en lo que en ocasiones han hecho en otras comunidades.
Por otro lado tenemos la versión de que "nosotros no lo hemos hecho tan mal", los que defienden que de continuar así todo se arreglará también. Asumimos estas dos alternativas despreciando la posibilidad de otras, salvo en los casos de lo que se conocen como "partidos bisagra". Lo cierto es que en lo nacional e internacional las cosas no pintan tan bien como en Castelnou.

"SPANISH REVOLUTION"
Es un alivio para gente como yo, que cree en la respuesta ciudadana como la solución a la crisis que estamos pasando, que no es simplemente una crisis económica, financiera o como la quieran llamar...
Que la gente salga a la calle y se manifieste en contra de el rumbo que está tomando todo esto, implica que quizás no esté todo perdido, ya que lo que en los últimos años, lo único que se pone de manifiesto es que nada de lo que ocurre obedece a lo que se suele decir "de sentido común". Muchos afirman que estamos asistiendo al final de la que se conoce como la sociedad del bienestar, también es frecuente oír que "da igual a quien votes, todos son iguales". Siempre me he resistido a pensar que ese "axioma" sea del todo cierto, conozco a un montón de gente comprometida que trabaja por la sociedad desde asociaciones, ONGs, colectivos y de bastantes grupos políticos.
Algo distinto es que haya un montón de "impresentables", por llamarlos de alguna manera en representación de cada uno de ellos, que en muchos casos están ahí por la despreocupación de la sociedad en general, que lo único que sabe es quejarse con la boca pequeña, que quede claro que esto no exime de responsabilidad a los impresentables.
Así que te animo a que el próximo día 22 ejerzas un voto responsable, no es lo mismo votar a unos que a otros, y si además, como en el caso de Castelnou, puedes elegir a los concejales por el sistema de listas abiertas, aprovecha esta ventaja. Pero luego, no dejes de participar con tu opinión y preocupación por cuanto sucede,  verás como todo cambia.
YES WE CAN!

10 Comentarios:

¿Podría ser más anónimo? dijo...

Adiós a los que se quedan
y a los que se van también.
Adiós a Huesca y provincia
…a Zaragoza y Teruel.

Esta es la albada del viento
la albada del que se fue
que quiso volver un día
pero eso no pudo ser.

Las albadas de mi tierra
se entonan por la mañana
para animar a las gentes
a comenzar la jornada.

Arriba los compañeros
que ya ha llegado la hora
de tener en nuestras manos
lo que nos quitan de fuera.

Esta albada que yo canto
es una albada guerrera
que lucha porque regresen
los que dejaron su tierra

Anónimo dijo...

Por definición :Que no es digno de presentarse o de ser presentado.
Válgame Dios!!!

Anónimo dijo...

Como el DNI, una reflexión persona e intransferible.
En Avant!!.

Anónimo dijo...

Te doy las gracias por mantenernos informados al momento de todo lo que pasa en nuestro querido pueblo.También doy las gracias a todos los votantes que han optado por lo malo conocido que lo bueno or conocer.

Anónimo dijo...

La gente simplemente o ha votado por la continuacion de un proyecto, o quizas a la unica candidatura que parecia un poco seria. Como se pueden presentar candidaturas de 3 o 1 miembro cuando los concejales a elegir son 5. Que pretendian ¿ser simplemente concejales sin otra aspiracion? o quedar primeros y que los otros 4 concejales les eligieran a ellos por la cara siendo de otros partidos e ideas. Seamos serios, por favor.

Mercedes dijo...

Mercedes dijo:
Me considero tan seria y responsable como puedas ser tu, y tengo los mismos derechos y aspiraciones que la candidatura que gano.
ya que presumes de ser tan serio, da tu nombre y no te escondas detras de un anónimo.

JAGui dijo...

Tengo que aclarar que a veces me cuesta entender los comentarios. Cuando me refiero a "los impresentables" hablo de esta gente de la que se habla estos días en las plazas españolas que desde el pasado 15 M reivindican que cambien un montón de cosas, como que políticos imputados en casos de corrupción...
que luego vuelven a ganar elecciones, algo que no solo sucede en España, puedo dar más pistas, gente que parece intocable, desgraciadamente presentes en muchos de los partidos políticos relevantes y que desprestigian a la clase política...

Anónimo dijo...

No has entendido nada Mercedes. Como soy elegante, aunque anonimo, no queria nombrar la candidatura que me parece mas absurda. Al fin y al cabo la vuestra presentaba 3 candidatos, que segun hubieran sido los elegidos os podria haber dado la alcaldia. Pero ¿que me dices de la del PP? ¿un solo candidato? ¿para que? ¿para ser alcalde? ¿con su voto solo? Por cierto, lo de ser anonimo en Internet es una de las posibilidades que existen, igual de digna que la de poner tu nombre o tu email ¿vale? y si no es asi, que quiten de los blogs esa opcion. Un beso, que la cosa no iba contigo.

JAGui dijo...

ANÓNIMOS DEL MUNDO!!!
Si bien es cierto que en Internet la figura del anónimo, o eso se creen ellos, ya que muchos comentarios de este típico además de llevar su "firma o huella digital", muchas veces la redacción, las maneras... constituyen otra firma. Aun así es habitual o común encontrar todo tipo de comentarios anónimos, los que sí que está claro que carecen de tanta validez como los firmados, lo mismo nos pasa con cualquier escrito que encontramos por la calle, es verdad que son una muestra de expresiones impersonales. Algo distinto a que uno se esconda detrás de un anónimo par proferir insultos o descalificaciones de todo tipo a personas, a las que sin duda hieren, del mismo modo que evidenciar "esa evaluación" a la que se someten los candidatos, y que nó siempre es tan satisfactoria como uno espera. Qué fácil es urdir en la llaga desde el anonimato, tan fácil me atrevo a decir como cobarde.
Cualquiera que tenga dos dedos de frente, así lo ve. Por eso, como moderador de estos comentarios, he considerado algunos como spam, ya que proferían insultos directos a VARIOS CANDIDATOS, del estilo de "hijo de p...", o sólo constituían una descalificación personal, que incluso con firma me parecería totalmente inadecuado.
Resulta bastante bochornoso para mí tener que ver estos, como para compartilos, así que os animo que dejéis estas prácticas y entréis en el terreno de lo constructivo, que puede ser desde un tono crítico. Para mi, como para muchos lectores, los comentarios que carecen de firma, carecen también de la misma relevancia que los que llevan detrás un nombre esto es más que entendible.

Anónimo dijo...

RAKEL IBAÑEZ

ESTOY DE TU PARTE JAGUI, NO CREO CONVENIENTE QUE HAYA QUE INSULTAR A NADIE Y MENOS A ESCONDIDAS DETRAS DE UN ANONIMO. ADEMAS CREO QUE TODO EL MUNDO, ES LO BASTANTE EDUCADO COMO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS HABLANDO, SIN DEJAR A NADIE POR LOS SUELOS. POR QUE EN ESTE PAIS NO HAY NADIE PERFECTO.Y SI LO HAY QUE LO TRAIGAN A CASTELNOU QUE VERAS QUE PRONTO DEJA DE SER PERFECTO PARA ALGUNOS PERSONAS.