sábado, 26 de febrero de 2011

25 A, seis meses después...

CASTELNOU, 25 A - 25 F

El pasado día 25 de febrero o 25 F se cumplían seis meses después de aquel  25 A o día de la caravana de niños, que tenía lugar en Castelnou el pasado verano.
Transcurrido este tiempo ya vemos las primeras consecuencias de este proyecto del ayuntamiento, que pese aquella inicial visión escéptica de algunos, dentro de los que me incluyo, tenemos que decir que ya van viéndose algunas primeras consecuencias positivas de esta acción promovida por el consistorio.  Así, a día de hoy en Castelnou tenemos ya algunos nuevos pobladores y parece que aquello que más se echaba en falta en aquellos inicios (trabajo y vivienda, principalmente) empiezan a plasmarse en el día a día. Una nueva actividad empresarial, fruto de la cual surgirán nuevas viviendas para los nuevos pobladores. Hasta la fecha dos empresas ya se han instalado en la nueva zona industrial y se habla de dos posibles proyectos empresariales más. Una lectura diferente ofrecía Heraldo de Aragón el pasado mes de diciembre, cuando el proyecto había cumplido tres meses.

En una reunión que tenía lugar en el pabellón municipal hace ahora poco más de un mes, se informaba a los vecinos del municipio del estado de estos nuevos proyectos.


Unos proyectos a los que sin duda se van a destinar un buen puñado de los ingresos municipales. A esto se refería el concejal de obras del ayuntamiento, Marcelino Diez, quien decía que “...no se pierden, por que vengan más vecinos, esas prioridades que tenemos ahora”.  Diez advertía que no había que caer en ese error al pensar en la merma de las ventajas a los actuales ciudadanos, ya que “cuantas más empresas vienen, más impuestos recoge el ayuntamiento”.
ESTE ES EL SONIDO ORIGINAL

Marcelino también nos daba los detalles de la implantación de las medidas de apoyo a la instalación de Modul System, la nueva empresa a la que se le regala el suelo para que construya su fábrica (27.000 m2) y se le comprarán las primeras 20 casas modulares que actualmente se están construyendo en otra área inicialmente declarada camping, usando como centro de trabajo un almacén municipal.
En esta  nueva superficie “urbana” es donde se podrán instalar los primeros pobladores, quienes comprarán esas viviendas a un muy buen precio de venta. Una orientación de cuanto valdrá cada una de ellas, que irá en función de su tamaño, nos la da la de 150 m2 que tendrá un coste aproximado de unos 100.000 €. Todo esto orientado a recibir a "matrimonios jóvenes con hijos, cuantos más hijos mejor", declaraba Marcellino.
ESTE ES EL SONIDO ORIGINAL

En aquella reunión también nos informaban que también se ha proyectado la construcción de estas viviendas modulares a modo de relleno de los huecos existentes en el casco urbano.
ESTE ES EL SONIDO ORIGINAL

Castelnou proyecta crecer hasta los 700 habitantes en muy poco tiempo.

Por otro lado la corporación nos hacía referencia a dos posibles nuevas iniciativas empresariales, una posible planta que aprovecha la biomasa y una zona de tiendas para poder atender a las necesidades de los nuevos vecinos que se calcula que puedan inicialmente llegar a ser unos 700 habitantes.
ESTE ES EL SONIDO ORIGINAL

Hay que destacar el avanzado estado de las obras de la primera de las empresas que decidió implantarse en esta nueva zona industrial, a la que los vecinos de Castelnou suelen referirse como “ el polígono”. Ya se ha hablado varias veces aquí de Excavaciones Joaquín Ibáñez, una empresa que siempre ha contado con el apoyo del consistorio, ya que prácticamente la totalidad de las obras civiles en actual ejecución, así como las más recientes, las está desarrollando esta empresa que da trabajo a un porcentaje elevado de los jóvenes de la localidad. Cuando esta empresa acabe las obras en su parcela de la zona industrial se instalará allí una tienda de materiales de construcción.
Hay que resaltar también la valentía en estas construcciones y de estas nuevas empresas, ya que se están efectuando en un área carente todavía de los servicios que cualquier zona industrial suele proporcionar.
Todo esto en virtud de “unas prisas”, por hacer que todo esto se lleve adelante en un tiempo record, que a mi juicio no tienen razón de ser, ya que todo lo que se hace rápido suele tener consecuencias negativas. Además si pensamos que prácticamente la totalidad de esta inversión es fruto de la aportación económica de la primera de todas las nuevas empresas instaladas en el término municipal de Castelnou. Este es el caso de Castelnou Energía (grupo Electrabel-GDF-Suez) quien firmó una generosa retribución  con el consistorio por un montón de años.
En mi humilde opinión hace falta suerte para hacer que en estos tiempos prosperen empresas, que para ser rentables deberán serlo vendiendo también fuera de la localidad. Además es un gran reto para todos, llevar a cabo esta reconversión de un pueblo de unos ochenta habitantes reales, y una edad muy avanzada a un pueblo de gente joven que pueda llegar a los 700 habitantes.
Sin duda un proceso ilusionante, no carente de riesgos, donde la tolerancia y la comunicación deberán tomar un papel muy importante.
Ánimo y sigamos adelante!!!!

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

hola me gustaria que me ayudaran a tener una estabilidad con mi mujer y mis 2 hijos 630538856 lorenzo